Mundo

UE inicia negociaciones con Serbia para adhesión al bloque

01 febrero 2014 2:42 Última actualización 21 enero 2014 10:17

[El inicio de las negociaciones fue aprobado por los 28 socios de la UE en junio de 2013./Reuters] 


Notimex
 
La Unión Europea y Serbia iniciaron en Bélgica negociaciones para la integración del país balcánico a la mancomunidad, un proceso que el gobierno de Belgadro espera concluir en cuatro años.
 
 
"Los ciudadanos serbios tienen fuertes aspiraciones europeas, y vamos a continuar apoyando para que Serbia progrese paso a paso en el camino europeo", afirmó en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras reunirse con el primer ministro serbio, Ivica Dacic.
 
 
"Éste es el inicio de un nuevo camino que será complicado, pero estamos comprometidos a llegar a nuestro objetivo, para que en 2018 hayamos cumplido con todos los requisitos que nos pide la UE", dijo Dacic.
 
El objetivo es que en 2020 Serbia ya sea considerada miembro de pleno derecho de la mancomunidad europea, convirtiéndose en el segundo país balcánico del bloque, después de Croacia, que se unió en julio pasado.
 
 
Los dos primeros de los 35 capítulos de negociación que serán abordados son los relativos al sistema judicial y derechos fundamentales, y a la justicia, libertad y seguridad.
 
 
El inicio de las negociaciones fue aprobado por los 28 socios de la UE en junio de 2013, meses después de que Serbia firmara un histórico acuerdo con su ex provincia de Kosovo para normalizar unas relaciones complicadas desde la declaración unilateral de independencia, en febrero de 2008.
 
 
El fin de las disputas políticas entre Belgrado y Pristina era una de las condiciones impuestas por la UE para desbloquear el proceso de candidatura serbia, solicitado en 2009 y validado en 2012.
 
 
Otra de las condiciones centrales, cumplida en 2011, era la detención de todos los criminales de guerra perseguidos por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.