Mundo

UE incrementa sanciones contra Norcorea; incluye petróleo y finanzas

Pyongyang no podrá vender tampoco a los países de la Unión Europea bienes relacionados con el petróleo o de lujo, mientras que las naciones del bloque no podrán invertir en las industrias mineras, químicas y de refinería del país.
Reuters
27 mayo 2016 10:46 Última actualización 27 mayo 2016 10:47
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, presenció el lanzamiento. (Reuters)

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, presenció el lanzamiento. (Reuters)

BRUSELAS.- La Unión Europea incrementó sus sanciones sobre Corea del Norte con prohibiciones comerciales y de viaje casi totales tras el último ensayo nuclear y lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang, una decisión que va más allá del castigo impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pyongyang no podrá vender tampoco a la UE bienes relacionados con el petróleo o de lujo, mientras que las naciones del bloque europeo no podrán invertir en las industrias mineras, químicas y de refinería del país.

"Considerando que las acciones (de Corea del Norte) constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional en la región y más allá, la UE decidió ampliar más sus medidas restrictivas", señaló el Consejo.

El último ensayo nuclear norcoreano se realizó el 6 de enero. El 7 de febrero lanzó un cohete que, según Estados Unidos, usó tecnología prohibida de misiles balísticos. Pyongyang dijo que fue un lanzamiento pacífico de un satélite.

Las medidas de la UE, que buscan mostrar solidaridad con sus importantes socios comerciales, Corea del Sur y Japón, según diplomáticos, se suman al congelamiento previo de activos y prohibiciones de viaje para otros 16 norcoreanos. Esto eleva a 66 el número de personas y a 42 el de compañías afectadas por el régimen de sanciones del bloque.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE reforzaron sus sanciones varias veces en los últimos años, para incluir congelamientos de bienes y prohibiciones a la financiación y la distribución de billetes.

Los países de la UE no pueden exportar armas o metales usados en sistemas de misiles balísticos y tampoco pueden vender oro, diamantes ni bienes de lujo a Corea del Norte. Los emprendimientos conjuntos son ilegales.

No obstante, es probable que el impacto de las nuevas medidas sea limitado, ya que el comercio entre la UE y Corea del Norte cayó a apenas 34 millones de euros en 2014 desde los más de 300 millones de euros de hace una década.