UE impondrá sanciones a Irán por violar derechos humanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE impondrá sanciones a Irán por violar derechos humanos

COMPARTIR

···
Mundo

UE impondrá sanciones a Irán por violar derechos humanos

07/03/2013


Reuters
 

Los gobiernos de la Unión Europea impondrán sanciones la próxima semana a 9 funcionarios iraníes y otras personas, a las que acusan por violaciones a los derechos humanos en la república islámica, dijeron diplomáticos del bloque.
 

La ONU reportó la semana pasada que Irán redobló las ejecuciones de prisioneros, incluyendo a criminales jóvenes, así como los arrestos a disidentes que suelen ser torturados en la cárcel, a veces hasta la muerte.
 

Las nuevas sanciones de la UE son distintas de las impuestas a Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales sospechan que tiene una dimensión militar encubierta.
 

Estas sanciones extienden las medidas impuestas por la UE por violaciones a los derechos humanos, que actualmente alcanzan a 78 personas, incluyendo oficiales como el jefe judicial Sadeq Larijani y el presidente de la cadena estatal de radiodifusión Ezzatollah Zarghami.
 

Los ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de la UE darán su aprobación final a las nuevas sanciones el lunes 11 de marzo y la lista completa de sancionados se conocerá un día después.
 

La ONU dijo que los líderes opositores Mehdi Karoubi y Mir Hossein Mousavi, bajo arresto domiciliario, están entre los centenares de prisioneros políticos detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión durante las manifestaciones por el supuesto fraude en la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009.
 

Las próximas elecciones presidenciales serán en junio. Decenas de periodistas, blogueros y activistas han sido arrestados en los últimos meses, señaló la ONU.