Mundo

UE excluye de pago por emisiones de CO2 a vuelos intercontinentales 

Los vuelos quedarán, hasta 2017, exentos de pagar por sus emisiones de gases de efecto invernadero; se busca que la Organización de Aviación Civil Internacional (OIAC) impulse un acuerdo global sobre baja de emisiones de CO2 del sector.
Notimex
03 abril 2014 7:55 Última actualización 03 abril 2014 7:55
[Bloomberg] Examinaron más de 1,000 aviones 737 por defectos.  

Los países integrantes de la UE deberán informar el destino de las ganancias generadas por el pago de derechos de emisión de CO2. (Archivo/Bloomberg)

BRUSELAS. Los vuelos con destino u origen en países que no se encuentran dentro de la Unión Europea (UE) quedarán, hasta 2017, exentos de pagar por sus emisiones de gases de efecto invernadero, según lo aprobado por el pleno del Parlamento Europeo (PE).

El compromiso alcanzado por los parlamentarios y la presidencia semestral de la UE, ejercida por Grecia, prevé que sólo los vuelos entre los países de la mancomunidad sean incluidos en el sistema de comercio de emisiones en los próximos tres años.

El Consejo europeo quería que la excepción para los vuelos intercontinentales se aplicara al menos hasta 2020, lo que fue rechazado por la Eurocámara.

El diputado alemán Peter Liese recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OIAC) sesionará en 2016, y si ahí no se produce un acuerdo global sobre baja de emisiones de CO2 del sector, no se podría justificar la excepción por cuatro años.

El acuerdo también obligará a los gobiernos de los veintiocho países, informen a Bruselas cómo invierten las ganancias generadas por la subasta de los derechos de emisión de CO2 de los aviones.

El objetivo es que se invierta en medidas destinadas a enfrentar el cambio climático y en la investigación sobre sistemas de transporte de bajo nivel de emisiones, en particular la aeronáutica.