Mundo

UE excluye a las FARC de lista de organizaciones terroristas

La jefa de política exterior del bloque, Federica Mogherini, anunció un fondo de 600 millones de euros que se destinará al proceso para implementar el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y FARC.
Reuters
26 septiembre 2016 14:53 Última actualización 26 septiembre 2016 14:53
FARC Colombia

(Reuters)

CARTAGENA.- La Unión Europea excluyó a la guerrilla de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, una decisión que le permitirá apoyar el posconflicto en Colombia tras la firma del acuerdo de paz, anunció la jefa de política exterior del bloque, Federica Mogherini.

"Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas", dijo Mogherini en su cuenta de Twitter. "Esto nos permitirá dar nuestro apoyo al programa posconflicto que sería de beneficio para todos los colombianos".

 La diplomática dijo que la UE apoyará con un fondo de 600 millones de euros el proceso para implementar el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto de 52 años que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

Mogherini hizo votos para que los colombianos avalen el domingo en un plebiscito el acuerdo de paz que firmarán Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"La paz está en las manos del pueblo colombiano", aseguró.