Mundo

UE etiqueta productos hechos en asentamientos israelíes; Israel protesta

La decisión de la UE enfatiza el descontento por la continua expansión de los asentamientos israelíes en territorios que los palestinos reclaman como propios; Israel insiste que la medida fue inspirada por un boicot internacional en su contra.
AP
11 noviembre 2015 12:0 Última actualización 11 noviembre 2015 12:0
[Bloomberg]Palestinos en Gaza y Cisjordania su descontento con la visita del jefe de Estado estadunidense. 

Los productos elaborados en asentamientos de Israel en Cisjordania será etiquetados, estableció la Unión Europea. (Archivo/Bloomberg)

BRUSELAS. Israel suspenderá una serie de encuentros en curso con la Unión Europea para protestar por la decisión de etiquetar los productos provenientes de los asentamientos israelíes en Cisjordania, anunció la viceministra del Exterior de Israel, Tzipi Hotovely.

La funcionaria afirmó que Israel está enviando un "mensaje muy fuerte" de desagrado. "No se puede estar involucrado en lo que está sucediendo en Medio Oriente mientras se da un paso tan extremo de etiquetar productos... boicoteándonos", declaró a la televisora Channel 2.

El portavoz de la cancillería, Emmanuel Nachshon, dijo que Israel suspenderá una serie de diálogos regulares sobre cuestiones políticas en el Medio Oriente, derechos humanos y organizaciones internacionales. Agregó que la suspensión probablemente sería temporal.

Las relaciones entre ambas partes se deterioraron después de que Jerusalén ridiculizara la decisión del bloque de 28 países de etiquetar los productos fabricados en asentamientos de Cisjordania.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que la UE dio "un paso excepcional y discriminatorio" por "razones políticas".

La decisión de la UE, que llevaba meses de espera, enfatiza el descontento por la continua expansión de los asentamientos israelíes en territorios que los palestinos reclaman como propios para un futuro país.

La UE ahora busca diferenciar sus relaciones con Israel y con los asentamientos, ante los temores de que de continuar así Israel nunca cambie sus políticas en relación a las políticas de ocupación de tierras.

Una vez que se implemente el etiquetado, los consumidores europeos podrán leer en la etiqueta de la mayoría de los productos si una pieza de mercancía o bienes, en su mayoría frutas y verduras, fue producida por asentamientos israelíes.

La Comisión Europea señaló que la normativa es sólo una medida técnica que se ha visto obligada a introducir después de que tres estados miembros —Gran Bretaña, Bélgica y Dinamarca— ya hubieran impuesto etiquetas especiales por su cuenta y la UE necesitara simplificar el marco regulatorio en los 28 miembros.

Sin embargo, Israel insiste que la medida fue inspirada por un boicot internacional en su contra y señaló que llega en un momento cuando el país se enfrenta a una "ola de terrorismo" entre crecientes ataques palestinos.

El Ministerio de Exteriores de Israel dijo que "es desconcertante e incluso irritante que la UE opte por aplicar un doble estándar cuando se trata de Israel" mientras que otras disputas territoriales son abordadas de forma diferente.

Agregó que la medida "causó dudas" sobre la participación de la UE en la región y podría tener consecuencias en las relaciones de Israel con Europa. Indicó que la medida también fortalecerá posturas palestinas y hará más difícil retomar las conversaciones de paz.

"No podemos concebirlo más que como un antisemitismo disfrazado", dijo por su parte el ministro de infraestructura Yuval Steinitz.

El etiquetado debería afectar a menos del 1 por ciento del comercio entre la UE e Israel, que supone unos 30 mil millones de euros, incluidos 13 mil millones de euros en exportaciones israelíes al bloque.

Las autoridades de la UE señalaron que en Gran Bretaña, donde ya se ha introducido, no ha tenido efectos económicos negativos. Además, desde hace ya más de una década, la UE ha excluido productos provenientes de asentamientos por preferencias a acuerdos comerciales.

Sin embargo, Israel considera la norma como un estigma político que ahuyentará a los consumidores.

Los palestinos reclaman Cisjordania y el este de Jerusalén, territorios tomados por Israel durante la guerra de 1967, como parte de un futuro país independiente.

La comunidad internacional se opone a los asentamientos israelíes en ambas zonas bajo el argumento de que debilitan el objetivo de dividir el territorio. Más de 550 mil colonos judíos viven en territorio ocupado.

Todas las notas MUNDO
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp