Mundo

UE etiqueta productos hechos en asentamientos israelíes; Israel protesta

La decisión de la UE enfatiza el descontento por la continua expansión de los asentamientos israelíes en territorios que los palestinos reclaman como propios; Israel insiste que la medida fue inspirada por un boicot internacional en su contra.
AP
11 noviembre 2015 12:0 Última actualización 11 noviembre 2015 12:0
[Bloomberg]Palestinos en Gaza y Cisjordania su descontento con la visita del jefe de Estado estadunidense. 

Los productos elaborados en asentamientos de Israel en Cisjordania será etiquetados, estableció la Unión Europea. (Archivo/Bloomberg)

BRUSELAS. Israel suspenderá una serie de encuentros en curso con la Unión Europea para protestar por la decisión de etiquetar los productos provenientes de los asentamientos israelíes en Cisjordania, anunció la viceministra del Exterior de Israel, Tzipi Hotovely.

La funcionaria afirmó que Israel está enviando un "mensaje muy fuerte" de desagrado. "No se puede estar involucrado en lo que está sucediendo en Medio Oriente mientras se da un paso tan extremo de etiquetar productos... boicoteándonos", declaró a la televisora Channel 2.

El portavoz de la cancillería, Emmanuel Nachshon, dijo que Israel suspenderá una serie de diálogos regulares sobre cuestiones políticas en el Medio Oriente, derechos humanos y organizaciones internacionales. Agregó que la suspensión probablemente sería temporal.

Las relaciones entre ambas partes se deterioraron después de que Jerusalén ridiculizara la decisión del bloque de 28 países de etiquetar los productos fabricados en asentamientos de Cisjordania.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que la UE dio "un paso excepcional y discriminatorio" por "razones políticas".

La decisión de la UE, que llevaba meses de espera, enfatiza el descontento por la continua expansión de los asentamientos israelíes en territorios que los palestinos reclaman como propios para un futuro país.

La UE ahora busca diferenciar sus relaciones con Israel y con los asentamientos, ante los temores de que de continuar así Israel nunca cambie sus políticas en relación a las políticas de ocupación de tierras.

Una vez que se implemente el etiquetado, los consumidores europeos podrán leer en la etiqueta de la mayoría de los productos si una pieza de mercancía o bienes, en su mayoría frutas y verduras, fue producida por asentamientos israelíes.

La Comisión Europea señaló que la normativa es sólo una medida técnica que se ha visto obligada a introducir después de que tres estados miembros —Gran Bretaña, Bélgica y Dinamarca— ya hubieran impuesto etiquetas especiales por su cuenta y la UE necesitara simplificar el marco regulatorio en los 28 miembros.

Sin embargo, Israel insiste que la medida fue inspirada por un boicot internacional en su contra y señaló que llega en un momento cuando el país se enfrenta a una "ola de terrorismo" entre crecientes ataques palestinos.

El Ministerio de Exteriores de Israel dijo que "es desconcertante e incluso irritante que la UE opte por aplicar un doble estándar cuando se trata de Israel" mientras que otras disputas territoriales son abordadas de forma diferente.

Agregó que la medida "causó dudas" sobre la participación de la UE en la región y podría tener consecuencias en las relaciones de Israel con Europa. Indicó que la medida también fortalecerá posturas palestinas y hará más difícil retomar las conversaciones de paz.

"No podemos concebirlo más que como un antisemitismo disfrazado", dijo por su parte el ministro de infraestructura Yuval Steinitz.

El etiquetado debería afectar a menos del 1 por ciento del comercio entre la UE e Israel, que supone unos 30 mil millones de euros, incluidos 13 mil millones de euros en exportaciones israelíes al bloque.

Las autoridades de la UE señalaron que en Gran Bretaña, donde ya se ha introducido, no ha tenido efectos económicos negativos. Además, desde hace ya más de una década, la UE ha excluido productos provenientes de asentamientos por preferencias a acuerdos comerciales.

Sin embargo, Israel considera la norma como un estigma político que ahuyentará a los consumidores.

Los palestinos reclaman Cisjordania y el este de Jerusalén, territorios tomados por Israel durante la guerra de 1967, como parte de un futuro país independiente.

La comunidad internacional se opone a los asentamientos israelíes en ambas zonas bajo el argumento de que debilitan el objetivo de dividir el territorio. Más de 550 mil colonos judíos viven en territorio ocupado.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política