Mundo

UE estará presionada para dar más espacios a mujeres en altos cargos

Los gobernantes de la Unión Europea estarán bajo presión para dar más espacios a las mujeres en el reparto de altos cargos de las instituciones comunitarias. Jean-Claude Juncker advierte que será más fácil lograr la cartera que desean en el nuevo Ejecutivo, si proponen para ella un candidato mujer.
Notimex
12 julio 2014 10:26 Última actualización 12 julio 2014 10:40
 [Bloomberg] Chipre busca tomar un cuarto del valor de los grandes depósitos en su mayor banco para cumplir requisitos de la UE. 

Suecia y Bulgaria son los únicos países que han nombrado exclusivamente a candidatos femeninos desde su ingreso en la mancomunidad. (Bloomberg/Archivo)

BRUSELAS.- Los gobernantes de la Unión Europea estarán bajo presión para dar más espacios a las mujeres a la hora de decidir el reparto de altos cargos de las instituciones comunitarias en una cumbre extraordinaria el próximo miércoles, en esta capital.

Después de haber designado al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea (CE), los Veintiocho están llamados ahora a definir los nombres de los 27 comisarios -uno por país miembro- que le acompañarán en los próximos cinco años.

La decisión irá de mano con los nombramiento para la presidencia del Consejo Europeo, actualmente ejercida por el belga Herman Van Rompuy, y la función de Alto Representante para la Política Exterior de la UE, de la que se despide la británica Catherine Ashton.

Juncker, quien tendrá una posición crucial en el reparto de los puestos, ya advirtió a las capitales europeas de que tendrán más fácil lograr la cartera que desean en el nuevo Ejecutivo si proponen para ella un candidato mujer.

El viernes, los comisarios mujeres restantes en la actual Comisión Europea publicaron una carta abierta en apoyo a esa posición y urgieron a los Veintiocho a “nombrar al menos diez comisarios mujeres”.

“En los últimos diez años, cerca de un tercio de los comisarios europeos fueron mujeres, principalmente porque (el actual presidente del Ejecutivo) José Manuel Durao Barroso batió el pié e insistió en ello”, dice la misiva, que completa una campaña impulsada por las comisarias en Internet.

De hecho, los seis países fundadores de la UE -Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo- sólo han tenido a una mujer como comisario desde 1957, una realidad que contrasta con el discurso europeo a favor de la paridad de género.

Suecia y Bulgaria son los únicos que han nombrado exclusivamente a candidatos femeninos desde su ingreso en la mancomunidad.

Para la próxima legislatura, a menos de una semana de las nominaciones, sólo dos países han designado mujeres para los puestos de comisario: Italia y Dinamarca.

Alemania ya ha manifestado su interés en la continuidad de su actual representante, Günther Oettinger, responsable de la cartera de Energía, mientras que Bélgica y Eslovaquia aspiran por el regreso de Karel de Gucht y Maros Sefcovic, quienes dejaron sus puestos tras ser elegidos diputados en el Parlamento Europeo (PE).

Holanda también deberá enviar un hombre a Bruselas, de aceptar la invitación de Juncker al actual ministro de Finanzas del país y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para asumir la cartera económica, una de las más importantes y más disputadas del Ejecutivo.

La presidenta de la comisión de Igualdad del PE, la socialista española Iratxe García, manifestó la pasada semana su preocupación con esa situación.

Según la diputada, un colegio de comisarios con una presencia mínima de mujeres es “algo que no va a consentir ni la comisión de Igualdad de la Eurocámara, ni la inmensa mayoría de las eurodiputadas y eurodiputados”, a quienes cabe dar el visto bueno a cada candidato.

Para evitar un impase, García pidió que todos los países propongan dos nombres a la Comisión Europea, uno de hombre y otro de mujer, un procedimiento ya defendido en un antiguo informe parlamentario.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones