Mundo

UE está preparada para responder al Brexit 'dentro de 48 horas': Tusk

El presidente del Consejo Europeo aseguró que están preparados para el procedimiento, una vez que Reino Unido presente la notificación formal para salir de la Unión Europea y que en un plazo de 48 horas, podrán responder. 
Reuters
10 marzo 2017 11:2 Última actualización 10 marzo 2017 11:3
Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Reuters)

BRUSELAS.- La Unión Europea estará lista para responder en un plazo de 48 horas a la notificación de Reino Unido de que planea abandonar el bloque de 28 países, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Reino Unido ha dicho que presentará su notificación formal para salir de la Unión Europea a fines de marzo tras el referéndum del verano boreal pasado. Algunos diplomáticos esperan incluso que lo solicite la próxima semana.

La notificación activaría un proceso legal de dos años durante el cual Londres negociaría los términos del divorcio. La primera ministra británica, Theresa May, espera que durante ese período también se discuta sobre las futuras relaciones comerciales y de otro tipo.

"Estamos bien preparados para todo el procedimiento y no tengo dudas de que estaremos listos en 48 horas, creo que es un plazo adecuado para reaccionar", dijo Tusk en una rueda de prensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que, dependiendo del momento exacto de la notificación británica, los líderes de la Unión Europea organizarían una cumbre especial en la que acordarían pautas generales de negociación para que la Comisión Europea lleve a cabo las conversaciones de divorcio con Londres.

"Si la carta llega la próxima semana, la cumbre especial será el 6 de abril", dijo Merkel en una rueda de prensa.

"Si llega más tarde que la próxima semana, tendremos que encontrar una fecha posterior al 6 de abril. Estamos completamente preparados y esperaremos con interés. Pero en qué día llegue de marzo no tiene tanta importancia", añadió.