Mundo

UE destinará 16.6 mdd en ayuda humanitaria a Ucrania

La ayuda será canalizada a través de organizaciones humanitarias activas en el terreno, entre ellas Unicef, ACNUR, OMS y la OIM y permitirán el suministro de productos básicos a la población del este del país afectada por el conflicto entre los rebeldes separatistas pro Rusia y las fuerzas gubernamentales.
Notimex
01 julio 2015 9:29 Última actualización 01 julio 2015 9:29
Ucrania

Soldados ucranianos reciben comida en Chornuhino, Ucrania. Grupos voluntarios a lo largo de Ucrania están aumentando las donaciones y comprando equipo para que los soldados del ejército puedan pelear en el este del país en contra de los separatistas pro ruso. (AP)

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) anunció que destinará 15 millones de euros (16.6 millones de dólares) adicionales en ayuda humanitaria a Ucrania.

Los fondos financiarán el suministro de productos básicos a la población del este del país afectada por el conflicto entre los rebeldes separatistas pro Rusia y las fuerzas gubernamentales, indicó a través de un comunicado.

Serán canalizados a través de organizaciones humanitarias activas en el terreno, entre ellas el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Con la nueva ayuda, se eleva a 62 millones de euros (68 millones de dólares) la asistencia financiera ya ofrecida por la Unión Europea a Ucrania por la crisis humanitaria desatada por el conflicto armado.

De acuerdo con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, el impacto de la violencia en la población es “alarmante”, por lo que es “esencial que la ayuda humanitaria llegue a todas las personas vulnerables”.

Ucrania también se enfrenta a partir de hoy a un nuevo corte en el suministro de gas procedente de Rusia.

Sin embargo, la CE aseguró que ese país no se quedará sin gas.

“Tanto el suministro de gas a Ucrania como el tránsito a la UE no están en peligro. Hoy estamos en una situación totalmente diferente al año pasado, cuando el gas proporcionado a Ucrania fue interrumpido totalmente”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Unión Energética, Maros Sefcovic.

“Hoy tenemos fuertes mecanismos de corriente invertida (de gas, de la UE a Ucrania), estamos mucho más preparados para cualquier problema eventual con el suministro de energía”, agregó.

De acuerdo con el comisario, Polonia, Eslovaquia y Hungría podrían enviar gas a Ucrania en caso de necesidad.