Mundo

UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump

Luego de un encuentro a puertas cerradas, los ministros europeos emitieron un comunicado conjunto que dice que el acuerdo del 2015 es clave para evitar la expansión global de armas nucleares.
Reuters
16 octubre 2017 8:34 Última actualización 16 octubre 2017 8:38
 [Reuters]Líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el jueves y viernes. 

[Reuters]Líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el jueves y viernes.

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) confirmó este lunes su respaldo al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales, pese a las duras críticas del presidente Donald Trump, e instó a los legisladores estadounidenses a que no reimpongan sanciones contra Teherán.

Trump desafió a aliados y adversarios el viernes al negarse a certificar formalmente que Irán está cumpliendo con el acuerdo, aún cuando inspectores internacionales dijeron que lo está haciendo, y agregó que podría poner fin al histórico pacto logrado hace dos años.

Ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos en Luxemburgo dijeron que un fracaso en sostener un acuerdo internacional apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU podría tener serias consecuencias para la paz regional y minar los esfuerzos por contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

"Los europeos en conjunto estamos muy preocupados de que la decisión del presidente estadounidense pueda llevarnos nuevamente a una confrontación militar con Irán", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

"Mi preocupación es que, si queremos negociar ahora con Corea del Norte, el posible fin del acuerdo nuclear con Irán pueda minar la credibilidad de este tipo de tratados", agregó.

Luego de un encuentro a puertas cerradas presidido por la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en la que abordaron cuál sería la mejor forma de proceder en el tema iraní, los ministros emitieron un comunicado conjunto que dice que el acuerdo del 2015 es clave para evitar la expansión global de armas nucleares.

"La UE está comprometida con la continua implementación total y efectiva de todas las partes del JCPOA", indicó el texto haciendo referencia a la sigla en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto, el nombre formal del pacto que Irán firmó con las potencias en julio del 2015 en Viena.

"La no proliferación en un elemento importante para la seguridad mundial y romperla sería extremadamente peligroso", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. "Esperamos que el Congreso (estadounidense) no ponga en riesgo este acuerdo", añadió.

Mogherini señaló que viajaría a Washington a comienzos del mes que viene para intentar reunir apoyo al acuerdo y añadió que los ministros no debatieron sobre nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, que Teherán dice que es puramente defensivo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que Irán está cumpliendo con los compromisos adquiridos bajo el pacto, al que Trump ha calificado como "el peor acuerdo negociado alguna vez".

Si bien algunos gobiernos de la UE creen que el programa balístico de Irán y las intervenciones de Teherán en Yemen y Siria son preocupantes, los ministros dijeron que el foco inmediato tenía que ser salvar el acuerdo del 2015.

Negociado después de 12 años de conversaciones que funcionarios europeos ayudaron a iniciar y llevar adelante, el acuerdo con Irán es el éxito diplomático más importante del bloque regional en varias décadas. Muchos temen que la reputación de la UE no pueda recuperarse si el Congreso estadounidense reimpone sanciones a Irán y termina el pacto.

 
   
Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción