Mundo

UE convoca a cumbre de líderes sobre inmigrantes para el 23 de septiembre

Los ministros tendrán que reabordar el plan obligatorio de reubicación de inmigrantes en una cumbre de emergencia después de que el Parlamento Europeo lo respaldara, y los diplomáticos se muestran dispuestos a evitar un nuevo fracaso.
Reuters
17 septiembre 2015 11:32 Última actualización 17 septiembre 2015 12:4
Inmigrantes

El presidente del Consejo Europeo convocará a reunión extraordinaria de líderes; en la imagen, un inmigrante en la frontera entre Serbia y Ucrania. (Reuters)

BRUSELAS. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó para el próximo miércoles a una reunión extraordinaria de líderes de la Unión Europea para abordar la crisis de inmigración y propuso un marco para distribuir a 120 mil solicitantes de asilo en el bloque de 28 naciones.

Los ministros del Interior de la Unión Europea fracasaron el pasado lunes en acordar un sistema de cuotas diseñado para repartir entre los países europeos la carga del enorme flujo de inmigrantes llegados este año, muchos de ellos huyendo de los conflictos de Irak y Siria.

Tusk dijo  que había convocado la reunión para el próximo miércoles. 

Los ministros tendrán que reabordar el plan obligatorio de reubicación en una cumbre de emergencia después de que el Parlamento Europeo lo respaldara, y los diplomáticos se muestran dispuestos a evitar un nuevo fracaso.

Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumanía y Polonia, todos antiguos países comunistas que se unieron a la UE hace una década, son los principales detractores de las cuotas obligatorias, argumentando que eso atraería a más inmigrantes a Europa y afectaría a sus sociedades, que no están acostumbradas a la inmigración a gran escala.

Alemania y Francia, principales receptores de demandantes de asilo, podría resistirse al sistema voluntario ya que probablemente terminarían con más refugiados de los que prevén las cuotas obligatorias.