Mundo

UE condena violencia en Egipto y pide liberación de Morsi

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 27 julio 2013 9:25

 [Reuters] 


 
Notimex
 
Tokio.- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, condenó hoy la violencia en Egipto que en las últimas horas cobró la vida de al menos 75 personas y dejó heridas a cientos mas.

La Unión Europea (UE) "deplora profundamente la pérdida de vidas" durante la ola de violencia de la pasada noche en Egipto y llama al diálogo y reconciliación a todas las partes, desde el gobierno en funciones hasta los Hermanos Musulmanes, dijo Ashton.

Al menos 75 personas murieron la madrugada de este sábado en el distrito Nasr City de la capital, El Cairo, durante los enfrentamientos entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad egipcias.

"El enfrentamiento no es una solución. La respuesta consiste en actuar rápidamente para dar paso a un proceso de transformación integral. La reconciliación y el diálogo son esenciales en este momento crucial", dijo La alta representante de la UE.

"No hay espacio para los discursos de odio. Todos los grupos políticos deberán involucrarse en el proceso de transformación, y de ahí al orden constitucional, a las elecciones libres y justas, y a un gobierno civil", agregó.

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad volvió ha pedir la liberación del depuesto presidente Mohamed Morsi al entender que los nuevos cargos presentados en su contra por un tribunal de El Cairo no favorecen una solución pacífica.

Tras ser retenido tras el golpe de Estado que acabó con su presidencia, Morsi fue oficialmente detenido esta semana por un período de 15 días, acusado de homicidio, secuestro y colaboración con el movimiento islamista Hamás.

"Que se hayan anunciado nuevos cargos en este momento no contribuirá a crear el entorno constructivo que Egipto necesita en este momento", indicó Ashton.