Mundo

UE busca más cooperación de Turquía contra el Estado Islámico

La Unión Europea presionará a Turquía para cooperar de manera más estrecha en la lucha contra el Estado Islámico e instará al país a que no socave las sanciones impuestas a Rusia.
Reuters
07 diciembre 2014 15:29 Última actualización 07 diciembre 2014 15:29
Etiquetas
El FBI hizo un llamado a la ciudadanía para identificar a un sujeto que aparece en un video del Estado Islámico. (Tomada del FBI.gov)

El FBI hizo un llamado a la ciudadanía para identificar a un sujeto que aparece en un video del Estado Islámico. (Tomada del FBI.gov)

BRUSELAS.- La Unión Europea presionará a Turquía para cooperar de manera más estrecha en la lucha contra el Estado Islámico e instará al país a que no socave las sanciones impuestas a Rusia, durante una visita que tendrá lugar esta semana para dar mayor impulso a las relaciones entre la UE y Turquía, a menudo tensas.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, el comisario europeo de política regional, Johannes Hahn, y el comisario de ayuda humanitaria, Christos Stylianides, viajarán a Turquía de lunes a martes en una de las visitas de más alto perfil de los últimos años.

"La visita (...) es una gran muestra de la importancia estratégica de las relaciones entre la UE y Turquía y de nuestro deseo por seguir adelante con nuestro compromiso", afirmó Mogherini en un comunicado.


Turquía ha estado negociando su anexión a la UE desde 2005, pero diversos obstáculos políticos, principalmente por la dividida isla de Chipre, y la resistencia a su entrada por parte de algunos países miembros ha ralentizado este proceso, y las relaciones bilaterales se han tensado.

Pero ahora, altos cargos de la UE esperan que un nuevo presidente y primer ministro del país y que una nueva Comisión Europea en Bruselas marquen reactiven las negociaciones de alto nivel sobre intereses estratégicos comunes.

La visita llega una semana después de un viaje a Turquía del presidente ruso, Vladimir Putin, donde anunció que desecharía el proyecto del gasoducto South Stream y nombró a Turquía como socio favorito para poner en marcha uno alternativo.

Las autoridades de la UE quieren debatir sobre la necesidad de estrechar la cooperación en la lucha contra los milicianos del Estado Islámico (EI) y de otros grupos militantes, así como de los esfuerzos para reducir su financiación y detener el flujo de combatientes extranjeros.

Miles de europeos han viajado a Siria para luchar con el EI u otros grupos, y Turquía es un punto clave en este tránsito. Turquía sostiene que los gobiernos europeos deben hacer más para evitar que los futuros combatientes viajen a la región.

Por su parte, la UE quiere la ayuda de Turquía para identificar a los combatientes extranjeros y para advertir de cualquier riesgo a la seguridad aérea, según un alto cargo de la UE que declaró a condición de mantener se anonimato.

Turquía no ha respaldado las sanciones europeas a Rusia por la crisis de Ucrania. Las autoridades de la UE siguen presionando al país para que las respalde o, al menos, no se aproveche de la situación exportando algunos de los productos afectados por las sanciones, afirmó esta fuente.

Los representantes de la UE se reunirán con el presidente turco, Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, y visitarán un campamento de refugiados. Además, anunciarán un aumento en las ayudas de la UE a Turquía para lidiar con el flujo de refugiados procedentes de Siria e Irak.