Mundo

UE busca más cooperación de Turquía contra el Estado Islámico

La Unión Europea presionará a Turquía para cooperar de manera más estrecha en la lucha contra el Estado Islámico e instará al país a que no socave las sanciones impuestas a Rusia.
Reuters
07 diciembre 2014 15:29 Última actualización 07 diciembre 2014 15:29
Etiquetas
El FBI hizo un llamado a la ciudadanía para identificar a un sujeto que aparece en un video del Estado Islámico. (Tomada del FBI.gov)

El FBI hizo un llamado a la ciudadanía para identificar a un sujeto que aparece en un video del Estado Islámico. (Tomada del FBI.gov)

BRUSELAS.- La Unión Europea presionará a Turquía para cooperar de manera más estrecha en la lucha contra el Estado Islámico e instará al país a que no socave las sanciones impuestas a Rusia, durante una visita que tendrá lugar esta semana para dar mayor impulso a las relaciones entre la UE y Turquía, a menudo tensas.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, el comisario europeo de política regional, Johannes Hahn, y el comisario de ayuda humanitaria, Christos Stylianides, viajarán a Turquía de lunes a martes en una de las visitas de más alto perfil de los últimos años.

"La visita (...) es una gran muestra de la importancia estratégica de las relaciones entre la UE y Turquía y de nuestro deseo por seguir adelante con nuestro compromiso", afirmó Mogherini en un comunicado.


Turquía ha estado negociando su anexión a la UE desde 2005, pero diversos obstáculos políticos, principalmente por la dividida isla de Chipre, y la resistencia a su entrada por parte de algunos países miembros ha ralentizado este proceso, y las relaciones bilaterales se han tensado.

Pero ahora, altos cargos de la UE esperan que un nuevo presidente y primer ministro del país y que una nueva Comisión Europea en Bruselas marquen reactiven las negociaciones de alto nivel sobre intereses estratégicos comunes.

La visita llega una semana después de un viaje a Turquía del presidente ruso, Vladimir Putin, donde anunció que desecharía el proyecto del gasoducto South Stream y nombró a Turquía como socio favorito para poner en marcha uno alternativo.

Las autoridades de la UE quieren debatir sobre la necesidad de estrechar la cooperación en la lucha contra los milicianos del Estado Islámico (EI) y de otros grupos militantes, así como de los esfuerzos para reducir su financiación y detener el flujo de combatientes extranjeros.

Miles de europeos han viajado a Siria para luchar con el EI u otros grupos, y Turquía es un punto clave en este tránsito. Turquía sostiene que los gobiernos europeos deben hacer más para evitar que los futuros combatientes viajen a la región.

Por su parte, la UE quiere la ayuda de Turquía para identificar a los combatientes extranjeros y para advertir de cualquier riesgo a la seguridad aérea, según un alto cargo de la UE que declaró a condición de mantener se anonimato.

Turquía no ha respaldado las sanciones europeas a Rusia por la crisis de Ucrania. Las autoridades de la UE siguen presionando al país para que las respalde o, al menos, no se aproveche de la situación exportando algunos de los productos afectados por las sanciones, afirmó esta fuente.

Los representantes de la UE se reunirán con el presidente turco, Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, y visitarán un campamento de refugiados. Además, anunciarán un aumento en las ayudas de la UE a Turquía para lidiar con el flujo de refugiados procedentes de Siria e Irak.

Todas las notas MUNDO
Corea del Sur pide suspender a Norcorea en la ONU
'Dreamer' responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones
Fuerzas iraquíes se acercan a edificios gubernamentales en Mosul
Ante postura de May, aumenta posibilidad de nuevo referendo: Escocia
'Economía reactivada' pagará por propuestas presupuestarias: Trump
Fuerte sismo en Japón; no hay reporte de daños
Críticas a asesora de Trump por arrodillarse en sofá del salón Oval
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia