Mundo

UE busca ayuda de Turquía para bloquear flujos de inmigrantes

El plan enumera las acciones a tomar por la UE y Turquía en dos grandes temas: apoyar a los refugiados y a Estambul y prevenir la inmigración irregular; entregaría mil millones de euros, según el borrador que fue presentado a autoridades turcas.
Reuters
07 octubre 2015 6:34 Última actualización 07 octubre 2015 6:34
Inmigrantes

Según el borrados, algunos refugiados tendrían la opción de reubicarse desde Turquía a Europa. (Reuters)

BRUSELAS. La Unión Europea quiere más cooperación turca con Grecia y otros vecinos del bloque para detener los flujos de inmigrantes y a cambio está dispuesta a ofrecer más financiación para los refugiados sirios e iraquíes en Turquía, según un plan publicado este martes.

El borrador del plan fue presentado al presidente turco, Tayyip Erdogan, por el jefe de la Comisión Europea, Jean Jean-Claude Juncker, durante una visita del líder turco a Bruselas. Funcionarios de ambas partes dijeron que el documento fijaría las bases de más negociaciones para abordar la crisis migratoria.

El plan enumera las acciones a tomar por la UE y Turquía en dos grandes temas: apoyar a los refugiados y a Estambul y, en segundo lugar, prevenir la inmigración irregular.

Según el borrador, la UE ofrecería hasta mil millones de euros para este año y el próximo para ayudar a Turquía a hacer frente a los 2.2 millones de refugiados sirios e iraquíes, así como financiación adicional. Algunos refugiados tendrían la opción de reubicarse desde Turquía a Europa.

Entre las acciones que el borrador de la UE recomendaba para Turquía aparecían incrementar su vigilancia costera y la cooperación con la marina griega, así como reforzar sus fronteras terrestres con Grecia y Bulgaria y devolver a los inmigrantes irregulares que cruzaron a la UE, pero a los que no se les consideró habilitados para recibir el asilo.