Mundo

UE aprueba acuerdo de París sobre clima, por lo que pronto entrará en vigor

El acuerdo no podía implementarse hasta que 55 países que emitan al menos el 55% de las emisiones globales adoptasen el acuerdo. Hasta el momento, 62 naciones se han adherido, aunque solo representaban alrededor del 52% de las emisiones.
AP
04 octubre 2016 6:57 Última actualización 04 octubre 2016 7:58
Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea

Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea. (Bloomberg)

BRUSELAS.- El histórico acuerdo de París contra el cambio climático está a punto de entrar en vigor en todo el mundo después de que legisladores de la Unión Europea ratificaron el pacto.

En presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, los legisladores aprobaron por 610 votos a favor, con 38 en contra y 31 abstenciones, que las 28 naciones de la UE ratifiquen simultáneamente el pacto para frenar el calentamiento global.

El acuerdo no podía implementarse hasta que 55 países que emitan al menos el 55 por ciento de las emisiones globales adoptasen el acuerdo. Hasta el momento, 62 naciones se habían adherido a la propuesta, aunque solo representaban alrededor del 52 por ciento de las emisiones.

La ratificación por la vía rápida de la UE hace que el Acuerdo de París supere el umbral del 55 por ciento. La entrega formal a la ONU del documento legal se espera que ocurra el viernes.

"Con la medida adoptada por el parlamento europeo estoy convencido de que podemos superar el umbral del 55 por ciento muy pronto, en cuestión de días", dijo Ban a reporteros.

El pacto de París compromete a países ricos y pobres a tomar medidas para frenar el incremento de la temperatura global que está derritiendo los glaciares, elevando el nivel del mar y modificando patrones de precipitaciones.

El acuerdo requiere que los gobiernos presenten planes nacionales para rebajar las emisiones y limitar así el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados (3.6 grados Fahrenheit).

La UE presume de ser uno de los líderes en la lucha contra el calentamiento global, pero recibió fuertes críticas cuando Estados Unidos y China ratificaron antes el acuerdo.

En un principio, el bloque — que emite el 12 por ciento de las emisiones globales — tenía previsto esperar a que sus miembros aprobasen el pacto a nivel nacional, pero ante la lentitud del proceso, actuó en su nombre.