Mundo

UE apelará decisión de sacar a Hamas de la lista de terroristas

La Unión Europea está en contra de la determinación judicial, por lo que peleará para que el grupo islamista continúe en la 'lista negra'. La decisión fue bienvenida por Israel, mientras que el portavoz de Hamas aseguró que con ello se legitima la ocupación para matar a civiles palestinos.
Reuters
19 enero 2015 14:10 Última actualización 19 enero 2015 14:19
Grupo islamista Hamas en Palestina

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos". (Bloomberg)

BRUSELAS.- La Unión Europea aseguró que apelará contra el dictamen de una Corte que pidió que el grupo islamista palestino Hamas sea retirado de la lista de terroristas del bloque.

La decisión fue bienvenida por Israel, que el mes pasado ya había condenado el fallo del segundo máximo tribunal de la UE, que indicó que no se había argumentado de forma apropiada la inclusión en la "lista negra" del movimiento que controla la Franja de Gaza.

La jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que el Tribunal General basó su decisión en cuestiones de procedimiento.



Como resultado de la apelación, Hamas seguirá en la lista y sus activos continuarán congelados a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia, la máxima autoridad legal.

El Tribunal General señaló que la decisión de sancionar a Hamas, responsable según Israel de años de violencia en su contra, se basó en informaciones de prensa y no en un análisis detallado.

Un funcionario de la UE afirmó que se objetará la decisión de la Corte de que se deben presentar pruebas de que Hamas sigue siendo un grupo terrorista cuando actualice su lista, al igual que la prohibición de usar pruebas extraídas de internet.

Mogherini dijo que la UE está estudiando igualmente "otras acciones correctivas apropiadas" para evitar decisiones judiciales similares en el futuro que obliguen a sacar a grupos de su lista terrorista.

"La lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para la Unión Europea. En este sentido, la UE está decidida a cortar la financiación del terrorismo, para lo que es una herramienta esencial las medidas autónomas de la UE", dijo.

"Israel da la bienvenida a la decisión de la UE", afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado. "La decisión de la UE refleja exactamente la postura de que Hamas fue y sigue siendo una organización terrorista".

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos".

Sin embargo, resaltando las críticas a Israel de parte de los gobiernos europeos, dijo que Hamas cree que el órgano ejecutivo de la UE estaba fuera de sintonía con sus países miembros.

Hamas ha jurado formalmente la destrucción de Israel y rechaza las conversaciones de paz que la facción rival de Fatah, dirigida por el presidente palestino respaldado por occidente Mahmoud Abbas, ha mantenido con Israel, ya que no contemplan un Estado palestino en todo el territorio histórico de Palestina.

Hamas ha combatido varias guerras contra Israel tras arrebatar el poder a Fatah en Gaza en 2007.

Todas las notas MUNDO
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles