Mundo

UE apelará decisión de sacar a Hamas de la lista de terroristas

La Unión Europea está en contra de la determinación judicial, por lo que peleará para que el grupo islamista continúe en la 'lista negra'. La decisión fue bienvenida por Israel, mientras que el portavoz de Hamas aseguró que con ello se legitima la ocupación para matar a civiles palestinos.
Reuters
19 enero 2015 14:10 Última actualización 19 enero 2015 14:19
Grupo islamista Hamas en Palestina

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos". (Bloomberg)

BRUSELAS.- La Unión Europea aseguró que apelará contra el dictamen de una Corte que pidió que el grupo islamista palestino Hamas sea retirado de la lista de terroristas del bloque.

La decisión fue bienvenida por Israel, que el mes pasado ya había condenado el fallo del segundo máximo tribunal de la UE, que indicó que no se había argumentado de forma apropiada la inclusión en la "lista negra" del movimiento que controla la Franja de Gaza.

La jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que el Tribunal General basó su decisión en cuestiones de procedimiento.



Como resultado de la apelación, Hamas seguirá en la lista y sus activos continuarán congelados a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia, la máxima autoridad legal.

El Tribunal General señaló que la decisión de sancionar a Hamas, responsable según Israel de años de violencia en su contra, se basó en informaciones de prensa y no en un análisis detallado.

Un funcionario de la UE afirmó que se objetará la decisión de la Corte de que se deben presentar pruebas de que Hamas sigue siendo un grupo terrorista cuando actualice su lista, al igual que la prohibición de usar pruebas extraídas de internet.

Mogherini dijo que la UE está estudiando igualmente "otras acciones correctivas apropiadas" para evitar decisiones judiciales similares en el futuro que obliguen a sacar a grupos de su lista terrorista.

"La lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para la Unión Europea. En este sentido, la UE está decidida a cortar la financiación del terrorismo, para lo que es una herramienta esencial las medidas autónomas de la UE", dijo.

"Israel da la bienvenida a la decisión de la UE", afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado. "La decisión de la UE refleja exactamente la postura de que Hamas fue y sigue siendo una organización terrorista".

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos".

Sin embargo, resaltando las críticas a Israel de parte de los gobiernos europeos, dijo que Hamas cree que el órgano ejecutivo de la UE estaba fuera de sintonía con sus países miembros.

Hamas ha jurado formalmente la destrucción de Israel y rechaza las conversaciones de paz que la facción rival de Fatah, dirigida por el presidente palestino respaldado por occidente Mahmoud Abbas, ha mantenido con Israel, ya que no contemplan un Estado palestino en todo el territorio histórico de Palestina.

Hamas ha combatido varias guerras contra Israel tras arrebatar el poder a Fatah en Gaza en 2007.

Todas las notas MUNDO
Oposición inicia paro general en Venezuela
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G20: Kremlin
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción
Republicanos analizan a regañadientes acuerdo bipartidista para reformar ley de salud
Tras seis meses caóticos, ¿puede Trump salvar su presidencia?
Abogada rusa dice que está dispuesta a testificar ante el Senado
Juez rechaza recursos de 'Lula' contra su condena
Él es el hombre que Trump quiere como embajador en Rusia
El encuentro 'secreto' de Trump y Putin en la cumbre del G-20
Identifican a otro ruso que asistió a reunión de Trump Jr.