Mundo

UE apelará decisión de sacar a Hamas de la lista de terroristas

La Unión Europea está en contra de la determinación judicial, por lo que peleará para que el grupo islamista continúe en la 'lista negra'. La decisión fue bienvenida por Israel, mientras que el portavoz de Hamas aseguró que con ello se legitima la ocupación para matar a civiles palestinos.
Reuters
19 enero 2015 14:10 Última actualización 19 enero 2015 14:19
Grupo islamista Hamas en Palestina

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos". (Bloomberg)

BRUSELAS.- La Unión Europea aseguró que apelará contra el dictamen de una Corte que pidió que el grupo islamista palestino Hamas sea retirado de la lista de terroristas del bloque.

La decisión fue bienvenida por Israel, que el mes pasado ya había condenado el fallo del segundo máximo tribunal de la UE, que indicó que no se había argumentado de forma apropiada la inclusión en la "lista negra" del movimiento que controla la Franja de Gaza.

La jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que el Tribunal General basó su decisión en cuestiones de procedimiento.



Como resultado de la apelación, Hamas seguirá en la lista y sus activos continuarán congelados a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia, la máxima autoridad legal.

El Tribunal General señaló que la decisión de sancionar a Hamas, responsable según Israel de años de violencia en su contra, se basó en informaciones de prensa y no en un análisis detallado.

Un funcionario de la UE afirmó que se objetará la decisión de la Corte de que se deben presentar pruebas de que Hamas sigue siendo un grupo terrorista cuando actualice su lista, al igual que la prohibición de usar pruebas extraídas de internet.

Mogherini dijo que la UE está estudiando igualmente "otras acciones correctivas apropiadas" para evitar decisiones judiciales similares en el futuro que obliguen a sacar a grupos de su lista terrorista.

"La lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para la Unión Europea. En este sentido, la UE está decidida a cortar la financiación del terrorismo, para lo que es una herramienta esencial las medidas autónomas de la UE", dijo.

"Israel da la bienvenida a la decisión de la UE", afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado. "La decisión de la UE refleja exactamente la postura de que Hamas fue y sigue siendo una organización terrorista".

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos".

Sin embargo, resaltando las críticas a Israel de parte de los gobiernos europeos, dijo que Hamas cree que el órgano ejecutivo de la UE estaba fuera de sintonía con sus países miembros.

Hamas ha jurado formalmente la destrucción de Israel y rechaza las conversaciones de paz que la facción rival de Fatah, dirigida por el presidente palestino respaldado por occidente Mahmoud Abbas, ha mantenido con Israel, ya que no contemplan un Estado palestino en todo el territorio histórico de Palestina.

Hamas ha combatido varias guerras contra Israel tras arrebatar el poder a Fatah en Gaza en 2007.

Todas las notas MUNDO
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York