Mundo

UE apelará decisión de sacar a Hamas de la lista de terroristas

La Unión Europea está en contra de la determinación judicial, por lo que peleará para que el grupo islamista continúe en la 'lista negra'. La decisión fue bienvenida por Israel, mientras que el portavoz de Hamas aseguró que con ello se legitima la ocupación para matar a civiles palestinos.
Reuters
19 enero 2015 14:10 Última actualización 19 enero 2015 14:19
Grupo islamista Hamas en Palestina

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos". (Bloomberg)

BRUSELAS.- La Unión Europea aseguró que apelará contra el dictamen de una Corte que pidió que el grupo islamista palestino Hamas sea retirado de la lista de terroristas del bloque.

La decisión fue bienvenida por Israel, que el mes pasado ya había condenado el fallo del segundo máximo tribunal de la UE, que indicó que no se había argumentado de forma apropiada la inclusión en la "lista negra" del movimiento que controla la Franja de Gaza.

La jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que el Tribunal General basó su decisión en cuestiones de procedimiento.



Como resultado de la apelación, Hamas seguirá en la lista y sus activos continuarán congelados a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia, la máxima autoridad legal.

El Tribunal General señaló que la decisión de sancionar a Hamas, responsable según Israel de años de violencia en su contra, se basó en informaciones de prensa y no en un análisis detallado.

Un funcionario de la UE afirmó que se objetará la decisión de la Corte de que se deben presentar pruebas de que Hamas sigue siendo un grupo terrorista cuando actualice su lista, al igual que la prohibición de usar pruebas extraídas de internet.

Mogherini dijo que la UE está estudiando igualmente "otras acciones correctivas apropiadas" para evitar decisiones judiciales similares en el futuro que obliguen a sacar a grupos de su lista terrorista.

"La lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para la Unión Europea. En este sentido, la UE está decidida a cortar la financiación del terrorismo, para lo que es una herramienta esencial las medidas autónomas de la UE", dijo.

"Israel da la bienvenida a la decisión de la UE", afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado. "La decisión de la UE refleja exactamente la postura de que Hamas fue y sigue siendo una organización terrorista".

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos".

Sin embargo, resaltando las críticas a Israel de parte de los gobiernos europeos, dijo que Hamas cree que el órgano ejecutivo de la UE estaba fuera de sintonía con sus países miembros.

Hamas ha jurado formalmente la destrucción de Israel y rechaza las conversaciones de paz que la facción rival de Fatah, dirigida por el presidente palestino respaldado por occidente Mahmoud Abbas, ha mantenido con Israel, ya que no contemplan un Estado palestino en todo el territorio histórico de Palestina.

Hamas ha combatido varias guerras contra Israel tras arrebatar el poder a Fatah en Gaza en 2007.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA