Mundo

UE apelará decisión de sacar a Hamas de la lista de terroristas

La Unión Europea está en contra de la determinación judicial, por lo que peleará para que el grupo islamista continúe en la 'lista negra'. La decisión fue bienvenida por Israel, mientras que el portavoz de Hamas aseguró que con ello se legitima la ocupación para matar a civiles palestinos.
Reuters
19 enero 2015 14:10 Última actualización 19 enero 2015 14:19
Grupo islamista Hamas en Palestina

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos". (Bloomberg)

BRUSELAS.- La Unión Europea aseguró que apelará contra el dictamen de una Corte que pidió que el grupo islamista palestino Hamas sea retirado de la lista de terroristas del bloque.

La decisión fue bienvenida por Israel, que el mes pasado ya había condenado el fallo del segundo máximo tribunal de la UE, que indicó que no se había argumentado de forma apropiada la inclusión en la "lista negra" del movimiento que controla la Franja de Gaza.

La jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que el Tribunal General basó su decisión en cuestiones de procedimiento.



Como resultado de la apelación, Hamas seguirá en la lista y sus activos continuarán congelados a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia, la máxima autoridad legal.

El Tribunal General señaló que la decisión de sancionar a Hamas, responsable según Israel de años de violencia en su contra, se basó en informaciones de prensa y no en un análisis detallado.

Un funcionario de la UE afirmó que se objetará la decisión de la Corte de que se deben presentar pruebas de que Hamas sigue siendo un grupo terrorista cuando actualice su lista, al igual que la prohibición de usar pruebas extraídas de internet.

Mogherini dijo que la UE está estudiando igualmente "otras acciones correctivas apropiadas" para evitar decisiones judiciales similares en el futuro que obliguen a sacar a grupos de su lista terrorista.

"La lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para la Unión Europea. En este sentido, la UE está decidida a cortar la financiación del terrorismo, para lo que es una herramienta esencial las medidas autónomas de la UE", dijo.

"Israel da la bienvenida a la decisión de la UE", afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado. "La decisión de la UE refleja exactamente la postura de que Hamas fue y sigue siendo una organización terrorista".

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la apelación de la UE "refleja el sesgo europeo a la ocupación israelí y otorga legitimidad a la ocupación para matar a civiles palestinos".

Sin embargo, resaltando las críticas a Israel de parte de los gobiernos europeos, dijo que Hamas cree que el órgano ejecutivo de la UE estaba fuera de sintonía con sus países miembros.

Hamas ha jurado formalmente la destrucción de Israel y rechaza las conversaciones de paz que la facción rival de Fatah, dirigida por el presidente palestino respaldado por occidente Mahmoud Abbas, ha mantenido con Israel, ya que no contemplan un Estado palestino en todo el territorio histórico de Palestina.

Hamas ha combatido varias guerras contra Israel tras arrebatar el poder a Fatah en Gaza en 2007.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes