Mundo

UE anuncia ayuda de 21.8 mdd a Nepal tras sismo

Del total, 3.4 millones de dólares fueron desembolsados este lunes ante la emergencia y el restante será entregado al gobierno nepalí el fin de semana; la ayuda, explicó Christos Stylianides, "permitirá vincular de manera adecuada nuestros esfuerzos de emergencia actuales a la fase de reconstrucción a más largo plazo".
Notimex
04 mayo 2015 7:0 Última actualización 04 mayo 2015 7:50
nEPAL

Terremoto Nepal. (AP)

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) destinará a Nepal una ayuda de 19.6 millones de euros (21.8 millones de dólares) para atender las necesidades de los afectados por el terremoto de 7.8 grados de intensidad que asoló el país el pasado 25 de abril.

La contribución fue anunciada por el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al volver de un viaje al país asiático.

Del total, tres millones de euros (3.4 millones de dólares) han sido desembolsados este lunes en carácter de emergencia y el restante será entregado directamente al gobierno nepalí hasta finales de la semana.

“Esa ayuda anunciada nos permitirá vincular de manera adecuada nuestros esfuerzos de emergencia actuales a la fase de reconstrucción a más largo plazo”, dijo el comisario en rueda de prensa.

“He presenciado la magnitud de la destrucción y del apoyo que será necesario para recuperarse de un terremoto tan devastador. Una vez que se complete la evaluación de las necesidades, veremos cómo podremos ayudar más la población de Nepal”, añadió.

Con la nueva ayuda, llega a 22.6 millones de euros el total enviado por la UE a Nepal desde el sismo, una cifra a la que se deben añadir los aportes realizados por los países de la mancomunidad de manera bilateral.

Además de contribuciones financieras, los europeos enviaron a Nepal material de asistencia humanitaria y equipos de expertos en protección civil para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

Al menos siete mil 276 personas han muerto y 14 mil 362 resultado heridas por el sismo, de acuerdo con las últimas cifras publicadas este lunes por el ministerio nepalí del Interior.