Mundo

UE acogerá en dos semanas a refugiados sirios de Turquía

Según el acuerdo, los inmigrantes que lleguen clandestinamente a Grecia a partir del 20 de marzo será reenviado al territorio turco y después la UE reinstalará en su territorio otro refugiado sirio directamente desde Turquía.
Notimex
21 marzo 2016 9:2 Última actualización 21 marzo 2016 9:2
Inmigrantes

[La Marina rescató y trasladó a la costa siciliana a 233 inmigrantes de Eritrea, Nigeria, Somalia, Zambia, Mali y Pakistán./Reuters]

BRUSELAS.- La reinstalación de refugiados sirios de Turquía en la Unión Europea podría iniciar el próximo 4 de abril, informó una portavoz de la Comisión Europea (CE).

La medida está prevista en el acuerdo firmado por los Veintiocho con Ankara la pasada semana, según el cual todo inmigrante llegado clandestinamente a Grecia a partir del 20 de marzo será reenviado al territorio turco.

Para cada refugiado sirio entre los reenviados, la UE reinstalará en su territorio otro refugiado sirio directamente desde Turquía.

Sin embargo, Grecia necesita el refuerzo de cuatro mil nuevos funcionarios -entre juristas, intérpretes y agentes de migración- antes de poder dar inicio a las devoluciones, que están condicionadas al análisis individual de cada caso.

Los otros países europeos deberán contribuir con 2.5 mil de ese total.

Sin embargo, hasta el momento las ofertas se limitan a 1.3 mil agentes, que se desplegarán a partir del 28 de marzo, explicó la vocera de la CE, Natasha Bertaud.

En un primer momento, 18 mil refugiados sirios podrán ser transferidos de Turquía a la Unión Europea (UE).

Otras 54 mil plazas estarían disponibles en una segunda fase del programa.

Pese al anuncio del acuerdo, el pasado fin de semana 875 inmigrantes, la mayoría sirio e iraquíes, llegaron clandestinamente a las islas griegas y otros tres mil fueron interceptados por la guardia costera turca.