Mundo

UE abre sólo 854 plazas de 160 mil prometidas para reubicar refugiados

Según la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud, únicamente nueve países presentaron hasta ahora su contribución a la iniciativa y 86 refugiados han sido presentados, la mayoría de ellos en Suecia y Finlandia.
Notimex
23 octubre 2015 7:9 Última actualización 23 octubre 2015 7:9
Inmigrantes

(Reuters)

BRUSELAS. Los países de la Unión Europea (UE) han ofrecido hasta ahora sólo 854 plazas de las 160 mil prometidas para la reubicación de refugiados que se encuentran en Italia y Grecia, informó hoy la Comisión Europea (CE).

La decisión de repartirse candidatos de asilo sirios, iraquíes y eritreos para aliviar la presión sobre los países que se encuentran en la puerta de entrada de la mancomunidad fue tomada en septiembre por los 28 Estados miembros de la UE.

Según la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud, únicamente nueve países presentaron hasta ahora su contribución a la iniciativa y 86 refugiados han sido presentados, la mayoría de ellos en Suecia y Finlandia.

“La situación no es estática, está en constante evolución”, notó, por su parte, el vocero jefe de la CE, Margaritis Schinas, señalando que el plan tiene un plazo de dos años para ser completado.

“El programa empezó hace apenas un mes. Hablar de infracciones y sanciones es precipitado”, afirmó.

La crisis de refugiados será tema de una reunión extraordinaria que se celebra el domingo, en Bruselas, entre los jefes de Estado y de gobierno de los ocho países europeos más afectados por la crisis: Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia.

Fueron invitados, igualmente, los gobernantes de Macedonia y Serbia, países de tránsito en la llamada ruta balcánica, usada por los inmigrantes en el viaje desde Grecia hasta Alemania.

También participarán de la cita el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, y representantes de la Oficina europea de apoyo al asilo (EASO) y de la agencia europea de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex).

La reunión fue convocada por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, después que Eslovenia decidiera enviar el ejército a su frontera con Croacia para controlar el aumento del flujo de inmigrantes.

Juncker quiere acordar “conclusiones operacionales comunes que puedan ser implementadas inmediatamente”.