Ucranianos participan en gran número en elección
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ucranianos participan en gran número en elección

COMPARTIR

···
Mundo

Ucranianos participan en gran número en elección

Los principales candidatos a la presidencia de Ucrania, incluyendo el favorito Petro Poroshenko, un magnate de la industria de las golosinas, están prometiendo vínculos más cercanos con Occidente en un desafío a Putin.

Reuters
25/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

KIEV/MARIUPOL.- Los ucranianos votaban en grandes cantidades el domingo para elegir a un líder que esperan los salve de la bancarrota, la división y la guerra civil, pero las ciudades en el este del país parecían pueblos fantasmas donde separatistas armados mantenían cerrados algunos centros de votación.

Los comicios marcan el fin de una revolución que comenzó en febrero, cuando el presidente ucraniano prorruso escapó del país, y se convirtió en una crisis existencial cuando el mandatario ruso Vladimir Putin respondió al declarar que Moscú tenía derecho a invadir Ucrania.

Los principales candidatos a la presidencia de Ucrania, incluyendo el favorito Petro Poroshenko, un magnate de la industria de las golosinas, están prometiendo vínculos más cercanos con Occidente en un desafío a Putin.

,,

"Estas son elecciones extremadamente importantes. Tenemos que asegurarnos de que Ucrania se convierta en un país verdaderamente independiente, en un poderoso estado independiente que nadie sea capaz de mandonear", dijo Mihailo Belyk, un jubilado de 65 años, al emitir su voto en un abarrotado centro de votación en un distrito al sudeste de la capital Kiev.

DIFICULTADES EN EL ESTE

Los primeros datos apuntaban a una alta participación en la mayor parte de Ucrania, en un día soleado.

Pero en las provincias ruso hablantes de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, donde combatientes prorrusos han proclamado "repúblicas del pueblo" independientes, hombres armados lograron bloquear unos comicios que implicarían que sus regiones siguen siendo parte de Ucrania.

Tampoco hubo elecciones en Crimea, que fue anexada a territorio ruso en marzo.

Autoridades ucranianas dijeron que sólo un 20 por ciento de los centros de votación en dos agitadas regiones del este del país estaban funcionando. Sólo un 16 por ciento de los 3.3 millones de habitantes de la región de Donetsk tenían acceso a un lugar para votar.

Ningún centro de votación funcionaba en la capital regional, una ciudad de un millón de habitantes, donde las calles lucían mayormente vacías debido a que las personas temían salir a las calles.

Decenas de separatistas armados prorrusos se congregaron fuera de la amurallada casa del hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, en Donetsk.

El multimillonario de las industrias de acero y carbón Akhmetov, conocido internacionalmente como el dueño del club de fútbol Shakhtar Donetsk, había hecho un llamado a la gente para que votara y acusado a los rebeldes de "genocidio" la semana pasada.

Putin, que el mes pasado denominó al este de Ucrania como la "Nueva Rusia", sostuvo el sábado que respetaría la voluntad del pueblo ucraniano. El mandatario ha anunciado el retiro de cientos de miles de tropas congregadas en la frontera.

Pero la ausencia de más de un 15 por ciento del electorado, tanto en las regiones del este como en Crimea, podría dar a Moscú una excusa para levantar dudas sobre la legitimidad del vencedor de los comicios y seguir aplicando presión sobre Kiev.

La votación comenzó en la mayor parte de Ucrania a las 0500 GMT y concluirá 12 horas después.