Mundo

Ucrania y Rusia negociarán este sábado el precio del gas

Gazprom ha sostenido que Ucrania debería pagar mil 950 millones de dólares como parte de su deuda por el suministro de gas ruso, para el lunes 16 de junio o afrontar un régimen de pagos por adelantado y posibles recortes en el suministro. 

KIEV.- Delegaciones de Ucrania y Rusia se iban a reunir el sábado en Kiev para negociar sobre el precio del gas que Rusia suministra a su vecino del sur, en un intento por evitar posibles recortes de suministros a Kiev y la interrupción de flujos a Europa dos días antes de que venza el plazo para saldar la deuda de Ucrania.

Un portavoz del mayor productor de gas natural de Rusia, Gazprom, dijo que se estaba preparando para reanudar las conversaciones con Ucrania. En tanto, una fuente del Gobierno ucraniano dijo que las delegaciones de Rusia y la Comisión Europea tienen previsto reunirse el sábado en Kiev.

"Estamos listos para buscar un compromiso, pero es inútil que pongan presión sobre nosotros", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov.

Gazprom ha sostenido que Ucrania debería pagar mil 950 millones de dólares como parte de su deuda por el suministro de gas ruso, para el lunes 16 de junio o afrontar un régimen de pagos por adelantado y posibles recortes en el suministro. Esto podría cortar también el flujo a la Unión Europea, que cubre un tercio de su demanda de gas con el recurso natural ruso.

Alrededor de la mitad de las exportaciones de gas ruso a Europa se envía a través de gasoductos en Ucrania.

La fuente del Gobierno ucraniano dijo que "la llegada de representantes de la Comisión Europa ya está confirmada y ahora estamos esperando la confirmación del lado ruso".

El comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Öttinger, ha sido el mediador en las negociaciones.

Kupriyanov, de Gazprom, dijo que la reunión en Kiev se llevarían a cabo en un "nuevo formato, distinto al de consultas anteriores", pero no dio más detalles.

El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, propuso el viernes iniciar una nueva ronda de negociaciones en Kiev, o, si no es posible, en otra ciudad europea.

Rusia inicialmente exigía en las negociaciones que Ucrania pague 485 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, pero luego ofreció eliminar el arancel de exportaciones, una decisión que podría reducir el precio a 385 dólares - aproximadamente la cifra promedio que pagan los clientes europeos a Rusia.

Ucrania se mantuvo firme para pagar un valor de 268,5 dólares hasta el viernes, cuando dijo que estaba lista a pagar 326 dólares por un periodo provisional de 18 meses mientras se fijara un precio a largo plazo.

Responsables energéticos rusos dijeron la semana pasada que el precio de 385 dólares es definitivo, mientras que el Gobierno ucraniano advirtió al sector de energía que se prepare para enfrentar recortes de gas ruso a partir del lunes.

También lee: