Mundo

Ucrania y prorrusos mantienen el alto al fuego

El ejército ucraniano y rebeldes mantienen el alto al fuego e incluso se está retirando la artillería pesada; según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania el país pasó la primera noche en semanas sin civiles muertos en enfrentamientos o en viviendas bombardeadas.
Reuters
23 septiembre 2014 9:0 Última actualización 23 septiembre 2014 9:20
Ucrania

Tanto el ejército ucraniano como prorrusos están retirando la artillería pesada de la zona de conflicto, con lo que se mantiene el alto al fuego. (Reuters)

KIEV. Tanto las tropas gubernamentales como los rebeldes apoyados por Rusia mantenían en pie el alto el fuego en el este de Ucrania, informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andriy Lysenko, en un primer paso hacia la aplicación de una tregua que se ha visto plagada por violaciones desde que se impuso a principios de mes.

El portavoz dijo a periodistas que el alto el fuego se mantenía desde la noche de este lunes, por lo que el país pasó la primera noche en semanas sin civiles muertos en enfrentamientos o en viviendas bombardeadas.

Lysenko agregó que tampoco hubo bajas entre las fuerzas ucranianas.

Los rebeldes dijeron que estaban retirando su armamento pesado de las posiciones del frente de batalla, en respuesta a movimientos similares por parte del ejército ucraniano.

Esas maniobras son parte de un nuevo acuerdo de paz firmado el pasado sábado, que requiere que ambas partes retiren la artillería pesada del frente, creando una zona de seguridad que permita que el alto el fuego se cumpla más eficazmente. El alto el fuego entró en vigor el 5 de septiembre pero ha sufrido varias violaciones.

El líder rebelde Alexander Zajarchenko dijo a la agencia de noticias Interfax que sus fuerzas estaban retirando la artillería pesada de algunas zonas del frente, aunque precisó que "en esos lugares donde Ucrania no retire su artillería, nosotros tampoco nos retiraremos".

En Donetsk, el mayor bastión en poder de los rebeldes, el consejo de la ciudad dijo a través de un comunicado publicado en línea que un residente murió por los bombardeos del lunes por la tarde, pero que durante la noche y el martes por la madrugada la ciudad estuvo en calma.

En Zhdanivka, una localidad ubicada a 35 kilómetros al noreste de Donetsk y que hasta hace poco estaba bajo control de Ucrania, los residentes dijeron que las tropas del gobierno se habían retirado hace dos días.

La cercana ciudad de Nyzhnya Krynka, que está ligeramente más cerca de Donetsk, sigue bajo control de los rebeldes, pero no había rastro de artillería pesada en la zona. Las cicatrices de la guerra, sin embargo, son visibles todavía en la zona, que quedó atrapada en el fuego cruzado en las últimas semanas.

Había cinco cadáveres en una fosa común cerca de una mina local. Se cavó otra fosa común para los rebeldes: sus cuerpos no eran visibles, pero cuatro lápidas, coronadas con flores, tenían el epitafio: "Ellos murieron por las mentiras de Putin".

El mensaje parecía ser en respuesta a la decisión del gobierno ruso, encabezado por el presidente Vladimir Putin, de no apoyar más a los rebeldes.

Ucrania y Occidente dicen que Rusia proporcionó soldados, armas y entrenamiento a las fuerzas rebeldes, algo que Moscú niega.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre