Mundo

Ucrania y prorrusos firman acuerdo de alto al fuego, confirma OSCE

Heidi Tagliavini, de la OSCE, confirmó que el gobierno ucraniano y rebeldes prorrusos, firmaron el acuerdo para el alto al fuego en la zona este de Ucrania y que iniciará este viernes; en Mariupol se registraron enfrentamientos durante este día
AP
05 septiembre 2014 8:43 Última actualización 05 septiembre 2014 9:43
Ucrania

Ucrania y prorrusos habrían firmado el cese al fuego; en la imagen elementos del ejército ucraniano en Mariipol donde aún se registran enfrentamientos. (Reuters)

MINSK. Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia han firmado un acuerdo de alto el fuego que comenzará en menos de dos horas, dijo una funcionaria europea al tanto de las negociones.

El anuncio se conoció mientras representantes de Rusia, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comenzaron las negociaciones en la capital de Bielorrusia.

Heidi Tagliavini, de la OSCE, detalló que el alto el fuego comenzará a las 18:00 horas locales. Desde mediados de abril, los separatistas apoyados por Moscú han luchado contra las tropas gubernamentales en el este de Ucrania en un conflicto que según la ONU ha matado a casi 2 mil 600 personas.

Momentos antes del anuncio de Tagliavini, los rebeldes prorusos informaron a través de Twitter que habían alcanzado un acuerdo con Kiev.

Horas antes de anunciar el acuerdo, los rebeldes seguían adelante con su ofensiva en Mariupol, un puerto clave que se encuentra en el Mar de Azov, que colinda al este con Rusia y al oeste con Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexó en marzo.

Las detonaciones al parecer indicaban que los rebeldes tenían rodeada parcialmente la zona y probaban las defensas del lugar. El ataque tal vez tuvo como propósito incrementar la presión al gobierno ucraniano durante las conversaciones de paz que se efectúan en Minsk.

La captura de Mariupol reforzará la posición de los rebeldes y aumentará el peligro de que la insurgencia establezca un corredor terrestre entre Rusia y Crimea. Si esto ocurriera, Ucrania perderá otro pedazo de costa marítima y el acceso a ricos recursos de hidrocarburos que se cree existen en el Mar de Azov.

La ofensiva rebelde sigue a dos semanas de avances insurgentes que revirtieron el curso de la guerra, en la que hasta hace poco parecía que las fuerzas ucranianas estaban cerca de aplastar la rebelión que ha durado cinco meses en el este de Ucrania.

Ucrania y Occidente afirman que unidades regulares del ejército ruso encabezaron el contrataque rebelde, acusación que es rechazada por el Kremlin.