Mundo

Ucrania y prorrusos  alcanzan tregua temporal en Donetsk y Lugansk

El presidente del Parlamento de Donetsk confirmó que el alto al fuego iniciará este martes en esa zona; por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa confirmó el acuerdo alcanzado en Lugansk, con lo que a partir de este sábado, los rebeldes retirarán el armamento pesado.
Notimex
02 diciembre 2014 12:57 Última actualización 02 diciembre 2014 13:26
Etiquetas
Ucrania

"Todos han consensuado un alto el fuego total en toda la línea de separación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania" señaló la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa . (Archivo/Reuters)

UCRANIA. Las fuerzas armadas ucranianas alcanzaron treguas temporales con los separatistas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que entrarán en vigor este martes y el viernes próximo, de manera respectiva.

El alto al fuego en la República Popular de Donetsk (RPD) iniciará a las 18:00 horas locales y será efectivo en torno al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, principal foco de hostilidades en el conflicto armado.

La tregua temporal fue confirmada de manera oficial por el presidente del Parlamento de Donetsk, Andrei Purguin, horas después de que la oficina de prensa del Ejército ucraniano reveló que representantes del Estado Mayor de Ucrania examinaban un alto al fuego con insurgentes.

En declaraciones a la prensa, Purgin reveló que las milicias de la RPD tiene previsto comenzar la retirada de material militar pesado de una línea que separa las partes beligerantes del conflicto, según reporte del sitio Sputnik.

"
Estamos con la esperanza de lograr algún progreso por el 9 ó 10 de diciembre, destacó el representante de la Consejo de la República Popular Democrática de Donetsk (RPD), tras subrayar que sin ese retiro el “alto el fuego es imposible”.

A pesar de alto el fuego alcanzado el 5 de septiembre pasado entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos con la firma del Protocolo de Minsk, las hostilidades entre los dos bandos prácticamente se han mantenido e intensificado en días recientes.

Previamente, el Ejército ucraniano alcanzó un alto al fuego similar con la vecina República Popular de Lugansk (RPL), el cual comenzará a ser efectivo a partir del viernes próximo y vigente en todas las zonas controladas por las fuerzas rebeldes.

La noticia fue anunciada por la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania y confirmada horas más tarde por el líder de la RPL, Igor Plotnitski, quien aseguró que a partir del sábado se retirará todo el armamento pesado.

"Todos han consensuado un alto el fuego total en toda la línea de separación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y aquellas (fuerzas) que están bajo el control de la República Popular de Lugansk. El acuerdo estará vigente a partir del 5 de diciembre", precisó la OSCE.

El acuerdo fue concluido al término de una reunión celebrada en Lugansk entre el general ucraniano Volodymyr Askarov, el general ruso Alexandre Lentsov, representantes de la autoproclamada RDC y de la OSCE, según la fuente.

El conflicto en Ucrania se intensificó a mediados de abril, cuando Ucrania lanzó una operación militar contra separatistas de las regiones de Donetsk y Luhansk, que se negó a reconocer al nuevo gobierno, destándose desde entonces constantes enfrentamientos.

De acuerdo con el más reciente balance dado a conocer hace dos semanas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos cuatro mil 317 personas han muerto y nueve mil 921 más han resultado heridas desde que comenzó el conflicto.

Todas las notas MUNDO
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo