Mundo

Ucrania y prorrusos  alcanzan tregua temporal en Donetsk y Lugansk

El presidente del Parlamento de Donetsk confirmó que el alto al fuego iniciará este martes en esa zona; por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa confirmó el acuerdo alcanzado en Lugansk, con lo que a partir de este sábado, los rebeldes retirarán el armamento pesado.
Notimex
02 diciembre 2014 12:57 Última actualización 02 diciembre 2014 13:26
Etiquetas
Ucrania

"Todos han consensuado un alto el fuego total en toda la línea de separación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania" señaló la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa . (Archivo/Reuters)

UCRANIA. Las fuerzas armadas ucranianas alcanzaron treguas temporales con los separatistas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que entrarán en vigor este martes y el viernes próximo, de manera respectiva.

El alto al fuego en la República Popular de Donetsk (RPD) iniciará a las 18:00 horas locales y será efectivo en torno al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, principal foco de hostilidades en el conflicto armado.

La tregua temporal fue confirmada de manera oficial por el presidente del Parlamento de Donetsk, Andrei Purguin, horas después de que la oficina de prensa del Ejército ucraniano reveló que representantes del Estado Mayor de Ucrania examinaban un alto al fuego con insurgentes.

En declaraciones a la prensa, Purgin reveló que las milicias de la RPD tiene previsto comenzar la retirada de material militar pesado de una línea que separa las partes beligerantes del conflicto, según reporte del sitio Sputnik.

"
Estamos con la esperanza de lograr algún progreso por el 9 ó 10 de diciembre, destacó el representante de la Consejo de la República Popular Democrática de Donetsk (RPD), tras subrayar que sin ese retiro el “alto el fuego es imposible”.

A pesar de alto el fuego alcanzado el 5 de septiembre pasado entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos con la firma del Protocolo de Minsk, las hostilidades entre los dos bandos prácticamente se han mantenido e intensificado en días recientes.

Previamente, el Ejército ucraniano alcanzó un alto al fuego similar con la vecina República Popular de Lugansk (RPL), el cual comenzará a ser efectivo a partir del viernes próximo y vigente en todas las zonas controladas por las fuerzas rebeldes.

La noticia fue anunciada por la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania y confirmada horas más tarde por el líder de la RPL, Igor Plotnitski, quien aseguró que a partir del sábado se retirará todo el armamento pesado.

"Todos han consensuado un alto el fuego total en toda la línea de separación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y aquellas (fuerzas) que están bajo el control de la República Popular de Lugansk. El acuerdo estará vigente a partir del 5 de diciembre", precisó la OSCE.

El acuerdo fue concluido al término de una reunión celebrada en Lugansk entre el general ucraniano Volodymyr Askarov, el general ruso Alexandre Lentsov, representantes de la autoproclamada RDC y de la OSCE, según la fuente.

El conflicto en Ucrania se intensificó a mediados de abril, cuando Ucrania lanzó una operación militar contra separatistas de las regiones de Donetsk y Luhansk, que se negó a reconocer al nuevo gobierno, destándose desde entonces constantes enfrentamientos.

De acuerdo con el más reciente balance dado a conocer hace dos semanas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos cuatro mil 317 personas han muerto y nueve mil 921 más han resultado heridas desde que comenzó el conflicto.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio