Mundo

Ucrania y prorrusos  alcanzan tregua temporal en Donetsk y Lugansk

El presidente del Parlamento de Donetsk confirmó que el alto al fuego iniciará este martes en esa zona; por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa confirmó el acuerdo alcanzado en Lugansk, con lo que a partir de este sábado, los rebeldes retirarán el armamento pesado.
Notimex
02 diciembre 2014 12:57 Última actualización 02 diciembre 2014 13:26
Etiquetas
Ucrania

"Todos han consensuado un alto el fuego total en toda la línea de separación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania" señaló la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa . (Archivo/Reuters)

UCRANIA. Las fuerzas armadas ucranianas alcanzaron treguas temporales con los separatistas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que entrarán en vigor este martes y el viernes próximo, de manera respectiva.

El alto al fuego en la República Popular de Donetsk (RPD) iniciará a las 18:00 horas locales y será efectivo en torno al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, principal foco de hostilidades en el conflicto armado.

La tregua temporal fue confirmada de manera oficial por el presidente del Parlamento de Donetsk, Andrei Purguin, horas después de que la oficina de prensa del Ejército ucraniano reveló que representantes del Estado Mayor de Ucrania examinaban un alto al fuego con insurgentes.

En declaraciones a la prensa, Purgin reveló que las milicias de la RPD tiene previsto comenzar la retirada de material militar pesado de una línea que separa las partes beligerantes del conflicto, según reporte del sitio Sputnik.

"
Estamos con la esperanza de lograr algún progreso por el 9 ó 10 de diciembre, destacó el representante de la Consejo de la República Popular Democrática de Donetsk (RPD), tras subrayar que sin ese retiro el “alto el fuego es imposible”.

A pesar de alto el fuego alcanzado el 5 de septiembre pasado entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos con la firma del Protocolo de Minsk, las hostilidades entre los dos bandos prácticamente se han mantenido e intensificado en días recientes.

Previamente, el Ejército ucraniano alcanzó un alto al fuego similar con la vecina República Popular de Lugansk (RPL), el cual comenzará a ser efectivo a partir del viernes próximo y vigente en todas las zonas controladas por las fuerzas rebeldes.

La noticia fue anunciada por la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania y confirmada horas más tarde por el líder de la RPL, Igor Plotnitski, quien aseguró que a partir del sábado se retirará todo el armamento pesado.

"Todos han consensuado un alto el fuego total en toda la línea de separación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y aquellas (fuerzas) que están bajo el control de la República Popular de Lugansk. El acuerdo estará vigente a partir del 5 de diciembre", precisó la OSCE.

El acuerdo fue concluido al término de una reunión celebrada en Lugansk entre el general ucraniano Volodymyr Askarov, el general ruso Alexandre Lentsov, representantes de la autoproclamada RDC y de la OSCE, según la fuente.

El conflicto en Ucrania se intensificó a mediados de abril, cuando Ucrania lanzó una operación militar contra separatistas de las regiones de Donetsk y Luhansk, que se negó a reconocer al nuevo gobierno, destándose desde entonces constantes enfrentamientos.

De acuerdo con el más reciente balance dado a conocer hace dos semanas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos cuatro mil 317 personas han muerto y nueve mil 921 más han resultado heridas desde que comenzó el conflicto.

Todas las notas MUNDO
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín