Ucrania tiene esperanza en el futuro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ucrania tiene esperanza en el futuro

COMPARTIR

···
Mundo

Ucrania tiene esperanza en el futuro

La cifra de ucranianos que sienten que su país se está dirigiendo en la dirección correcta subió de 18 a 34%, mientras que el número de quienes son pesimistas sobre el curso de la nación cayó de 64% a 48%

Associated Press
04/05/2014

KIEV.- La vez anterior que los Poklonov visitaron Kiev, ésta era la capital de un país drásticamente diferente: los ucranianos veraneaban en la exuberante Península de Crimea en el Mar Negro, ahora anexada a Rusia; banderas ucranianas, no rusas, ondeaban sobre edificios de gobierno ocupados ahora por insurgentes prorrusos en el este del país; la economía era vulnerable, pero no estaba al borde del colapso.

Cuando paseaban por el centro de Kiev, el especialista en tecnología de la información de 35 años residente del sur de Ucrania y su esposa tenían muchas esperanzas en el futuro de su nación, diciendo que se acelerará la integración con Occidente debido a la expulsión en febrero de un gobierno pro ruso.

"Queremos creer que Ucrania se convertirá en un país europeo", dijo Yevhenia Poklonova, quien sostenía de la mano a su hija Sofía, de 8 años.

,,

A pesar de la amenaza de guerra con Rusia, de temores sobre perder más territorio y tiempos económicos sombríos, Ucrania parece resuelta y esperanzadora respecto al futuro.

Desde el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovych tras tres meses de manifestaciones en la plaza Independencia de Kiev, conocida como la Maidan, la cifra de ucranianos que sienten que su país se está dirigiendo en la dirección correcta subió de 18 a 34 por ciento, mientras que el número de quienes son pesimistas sobre el curso de la nación cayó de 64 por ciento a 48 por ciento, según una encuesta realizada en abril por el Instituto Republicano Internacional y financiada por la estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional.

Los votantes ucranianos habían estado estrechamente divididos en encuestas previas sobre si debían unirse a la Unión Europea o a la Unión Aduanera encabezada por Moscú, una alianza económica.

La encuesta nueva encontró un cambio fuerte hacia la UE, con 53 por ciento diciendo ahora que la preferirían, y sólo 24 por ciento eligiendo a la Unión Aduanera. El apoyo al gabinete de Arseniy Yatsenyuk, líder de la Maidan convertido en primer ministro, aumentó de 46 por ciento a 52 por ciento, mientras que la desaprobación disminuyó de 44 por ciento a 40 por ciento. En la encuesta realizada a nivel nacional se entrevistó a mil 200 personas y tuvo un margen de error de 2.8 puntos porcentuales.

Andriy Poklonov y su familia creen que el presidente ruso Vladimir Putin dio a los ucranianos una nueva motivación.

"El enemigo ha realizado un mejor trabajo uniéndonos en todos los asuntos de lenguaje", dijo Poklonov en referencia a la división histórica en Ucrania entre los residentes de habla rusa y los de habla ucraniana. "Nuestra idea es Ucrania. Estamos a favor de la autonomía, por la libertad y unidad".