Mundo

Ucrania teme que Moscú la invada

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, dijo que Moscú estaba intentando repetir el "escenario de Crimea", por lo que anunció que se desplegarían "medidas antiterroristas" contra quienes se levanten en armas.
Reuters
07 abril 2014 11:10 Última actualización 07 abril 2014 11:29
Etiquetas
Reut

La policía despejó a los manifestantes de Járkov, pero en Luhansk los activistas se llevaron armas del arsenal municipal. (Archivo/Reuters)

KIEV/DONETSK. Manifestantes pro rusos tomaron edificios gubernamentales en el este de Ucrania y proclamaron la creación de una república separatista en una ciudad, en acciones que Kiev describió el lunes como un plan para justificar una invasión rusa que divida al país.

Kiev dijo que la toma de edificios estatales en tres ciudades del corazón industrial del este de Ucrania, de habla mayoritariamente rusa, eran una réplica de los acontecimientos de Crimea, territorio de la Península del Mar Negro que Moscú se anexó después de que sus tropas lo ocuparan el mes pasado.

"Un plan antiucraniano se está poniendo en marcha, según el cual tropas extranjeras cruzarán la frontera y tomarán el territorio del país", dijo el primer ministro Arseny Yatseniuk en declaraciones públicas a su gabinete. "No lo permitiremos".

Activistas a favor de rusos tomaron el domingo por la noche edificios públicos de Donetsk, Járkov y Luhansk pidiendo que se celebraran referendos como el de Crimea.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, expresó en declaraciones televisadas que Moscú estaba intentando repetir el "escenario de Crimea". Y agregó que se desplegarían "medidas antiterroristas" contra quienes se levanten en armas.

La policía dijo que había despejado a los manifestantes de Járkov, pero en Luhansk los activistas se llevaron armas del arsenal municipal.

En Donetsk, base del presidente destituido respaldado por Moscú Viktor Yanukovich, unos 120 manifestantes pro rusos que se autodenominaron "Pueblo Republicano Soviético de Donetsk" tomaron la cámara de la asamblea regional.

Un hombre con barba no identificado leyó "el acta de proclamación de un estado independiente, la República Popular de Donetsk" frente a una bandera rusa blanca, azul y roja.

"En caso de una acción agresiva por parte de las autoridades ilegítimas de Kiev, apelaremos a la Federación Rusa para que acuda con un contingente de pacificación", indicó la proclama.

El grupo leyó luego el texto frente a unas mil personas que los alentaba afuera del edificio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 1 de marzo, una semana después de que Yanukovich fuera destituido de la presidencia ucraniana, que Moscú tenía derecho a emprender acciones militares en Ucrania para proteger a los rusoparlantes, lo que generó la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto hasta el momento sanciones financieras leves a una serie de funcionarios rusos por la anexión de Crimea, pero amenazaron con endurecer las medidas si las tropas rusas, actualmente apostadas en la frontera, ingresan a otras partes de Ucrania.

Los gobiernos de Europa occidental han dudado si enfurecer más a Moscú, ante el temor de que se vean perjudicados los suministros de gas natural ruso, gran parte del cual llega a la UE a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.

A diferencia de Crimea, donde los rusos son mayoría, gran parte de los habitantes del este y sur de Ucrania son ucranianos pero hablan ruso como primera lengua.

Influyentes empresarios en las regiones del este que alguna vez respaldaron a Yanukovich han cambiado mayormente su apoyo hacia el actual Gobierno de Kiev, y la agitación social en esa zona es una prueba de su capacidad para mantener el control.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa