Mundo

Ucrania promete respuesta firme luego de avión militar derribado

Petro Poroshenko convocó a sus jefes de seguridad para sostener consultas luego de que el avión fue derribado por un misil antiaéreo mientras se preparaba para aterrizar en un aeropuerto en las afueras de la ciudad de Luhansk.
Reuters
14 junio 2014 20:12 Última actualización 14 junio 2014 20:17
prorrusos derriban avión militar, Reuters

El avión fue derribado por un misil antiaéreo mientras se preparaba para aterrizar. (Reuters)

KIEV/NOVOHANNIVKA.- El presidente de Ucrania prometió este sábado una dura respuesta a los separatistas afines a Rusia que derribaron un avión de transporte del Ejército, matando a 49 soldados y dando un golpe a la campaña militar para aplastar su levantamiento.

El recientemente asumido Petro Poroshenko convocó a sus jefes de seguridad para sostener consultas luego de que el avión fue derribado por un misil antiaéreo mientras se preparaba para aterrizar en un aeropuerto en las afueras de la ciudad de Luhansk, un centro de la rebelión en el este de Ucrania.

"Todos los involucrados en actos inescrupulosos de terrorismo de esta magnitud deben ser castigados", dijo, declarando el domingo como día de duelo por los nueve miembros de la tripulación y 40 paracaidistas que murieron en el ataque.

Posteriormente emitió un comunicado separado diciendo que convocó a otra reunión de sus jefes de seguridad para el lunes, y que las Fuerzas Armadas ya habían intensificado su operación -que tiene como objetivo evitar que Ucrania se divida.

"Por el bien de la paz, nosotros actuaremos de manera decisiva y resuelta", dijo, elogiando la captura de la ciudad portuaria de Mariupol el viernes -que estaba bajo control rebelde- y de 248 kilómetros de frontera con Rusia "a través de los cuales los terroristas reciben armas, equipamiento, refuerzos y dinero".

Los escombros chamuscados de la aeronave se expandieron por cientos de metros sobre el campo de trigo donde el avión cayó durante la noche cerca a Novohannivka, una aldea ubicada 20 kilómetros al sudeste de Luhansk.

La sección de la cola del avión sobresalía en el suelo, y piezas del motor, fuselaje y otras partes yacían alrededor.

Un pelotón de fuerzas armadas vestidas con ropa de camuflaje rastrearon los restos en busca de municiones que estaban destinadas a fuerzas del Gobierno en el este de Ucrania.

"Así es como trabajamos. Los fascistas pueden traer tanto refuerzo como quieran pero haremos esto cada vez. Hablaremos con ellos bajo nuestros propios términos", dijo un rebelde de 50 años que se identificó como Pyotr, su "nombre de guerra".

El hombre portaba un rifle de asalto en una mano, un ametralladora ligera en la otra y dos cinturones con municiones alrededor del cuello.

Tensiones de Rusia con occidente

La cifra de muertos fue la más alta sufrida en un sólo atentado por parte de fuerzas del Gobierno desde que estalló la crisis en febrero y es probable que genere tensión entre Rusia y el principal aliado de Kiev, Estados Unidos, que acusa a Moscú de proveer armas a los rebeldes.

En un llamado telefónico con el primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó sus condolencias por la muerte de los soldados, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Kerry también habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y le advirtió que Estados Unidos y sus socios del G-7 "aumentarían los costos" que Moscú podría enfrentar a menos que detenga la entrega de armas a los rebeldes en Ucrania y corte sus lazos con los separatistas.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania, las que se han limitado hasta el momento a prohibiciones en el visado y congelación de activos de algunas personas, bancos y compañías, pero dijeron que podrían endurecerlas si Moscú no responde.

"Condenamos el ataque al avión militar ucraniano y seguimos profundamente preocupados por la situación en el este de Ucrania, incluido el hecho de que militantes y grupos separatistas hayan recibido armamento de parte de Rusia, incluso tanques, lo que es una escalada significativa (en la tensión)", dijo una portavoz de la Casa Blanca.

En Kiev, manifestantes lanzaron huevos contra la embajada de Rusia y rompieron una bandera rusa en protesta por lo que dijeron es el apoyo de Moscú a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania. Washington condenó el ataque.

Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, niega que Moscú esté detrás del levantamiento, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande expresaron su consternación por el ataque en una llamada telefónica entre los tres líderes

Todas las notas MUNDO
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
La UE busca formas de acelerar conversaciones del Brexit
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela