Mundo

Ucrania proclama recuperación de lugares que ocupaban prorrusos

Oleksandr Turchynov anunció a través de un comunicado que todos los puestos que eran ocupados por separatistas habían sido recuperados y que la ofensiva por parte las fuerzas militares de su país continuaría en la ciudad de Sloviansk.
Notimex
02 mayo 2014 17:10 Última actualización 02 mayo 2014 17:11
Etiquetas
En Odesa, prorrusos y manifestantes a favor de Ucrania se enfrentaron dejando decenas de heridos. (Reuters)

En Odesa, prorrusos y manifestantes a favor de Ucrania se enfrentaron dejando decenas de heridos. (Reuters)

MOSCÚ. El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anunció hoy que el ejército ucraniano recuperó puestos de control en la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, durante la ofensiva que ha dejado “muchos rebeldes muertos, heridos y arrestados”.

El ataque fue parte de la ofensiva que el ejército ucraniano lanzó esta mañana para retomar el control de esa ciudad, tomada por los rebeldes pro rusos quienes por su parte derribaron dos helicópteros, causando la muerte de un piloto y un mecánico de vuelo.

“La operación no se desarrolla tan rápido como queremos y se complica de manera significativa por el hecho de que las bases terroristas están localizadas en ciudades muy pobladas”, declaró Turchynov en un comunicado de prensa.

Denunció además que los propios rebeldes se esconden detrás de los civiles, los toman como rehenes y disparan desde las ventanas de edificios de apartamentos, situación que ha impedido el avance de las tropas ucranianas.

Sin embargo, la ofensiva contra los rebeldes continúa adelante, aseguró el presidente en funciones y añadió que todos los puestos de control de la ciudad que estaban en manos de los separatistas habían sido retomados, pese a que éstos dijeron tenerlos aún bajo su control.

De acuerdo con reportes de prensa occidentales muchos residentes en Sloviansk se colocaron frente a los tanques ucranianos para impedir que avanzaran, pidieron a los soldados que se retiraran asegurándoles que querían pertenecer a Rusia.

Hasta el momento se desconoce el balance de víctimas que ha dejado la ofensiva militar ucraniana, de acuerdo con reportes del diario local The Kyiv Post.

Desde el pasado 12 de abril, Sloviansk fue ocupada por insurgentes armados pro rusos que tomaron más de una docena de edificios administrativos, al igual que en otras ciudades de Donetsk y en Luhansk.

Mientras se desarrollaban las operaciones militares en Sloviansk, en la ciudad de Odesa -la tercera mayor de Ucrania- estalló un enfrentamiento entre activistas prorrusos y manifestantes a favor de Kiev, que dejó al menos tres muertos y hasta 20 heridos.

La policía local intervino para frenar la violenta contienda entre ambos
bandos.

Por separado, el Ministerio de Defensa informó que dos soldados ucranianos murieron en Sloviansk durante la operación que pretende desbloquear la ciudad, tras ser derribados dos helicópteros.