Mundo

Ucrania prepara nueva ofensiva contra separatistas: Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo estar preocupado ante los "preparativos para más acciones militares"; choques cerca de la ciudad portuaria de Mariupol y la ciudad de Gorlivka, en poder de los rebeldes, han tensado aún más el frágil cese del fuego.
Reuters
17 agosto 2015 6:54 Última actualización 17 agosto 2015 6:54
Sergei Lavrov

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. (Reuters)

MOSCÚ. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov dijo que sospechaba que Kiev prepara una nueva ofensiva contra separatistas prorrusos en el este de Ucrania después de un aumento de los combates.

Choques cerca de la ciudad portuaria de Mariupol y la ciudad de Gorlivka, en poder de los rebeldes, han tensado aún más el frágil cese del fuego entre fuerzas del gobierno ucraniano y separatistas.

"Nos preocupan los acontecimientos en días recientes, que evocan fuertemente preparativos para más acciones militares", dijo Lavrov en conferencia de prensa, acusando a Kiev de romper los términos de un cese del fuego.

"Así fue en agosto del año pasado cuando soldados ucranianos recibieron la orden de atacar (...), fue así en enero de este año. No se debería experimentar y probar suerte, simplemente se debe cumplir lo que se acordó en Minsk".

Ambas partes han retirado cañones de artillería, tanques y otras armas pesadas bajo los términos del acuerdo de paz de Minsk en febrero pero todavía se registran muertes de manera regular en estallidos esporádicos de combates.

En una entrevista con un diario publicada el fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier dijo que la situación era explosiva e instó a ambas partes a ponerse de acuerdo rápidamente para evitar una espiral de violencia.

Más de 6 mil 500 personas murieron en el conflicto, que estalló en abril de 2014 después de que Rusia anexó Crimea, en reacción la caída de un presidente apoyado por Moscú en Kiev, y dio su apoyo a los separatistas del este.

Rusia ha rechazado acusaciones de que envió a sus propias tropas a apoyar a los separatistas.