Mundo

Ucrania pone plazo para resolver crisis mediante "diálogo o fuerza"

En respuesta a las recientes protestas separatistas surgidas en la zona oriente del país, el ministro del interior indicó que sigue en marcha el plan antiterrorista para recuperar las sedes de gobierno tomadas por manifestantes prorrusos en las ciudades de Luhansk, Donetsk y Kharkiv.
Notimex
09 abril 2014 9:35 Última actualización 09 abril 2014 10:27
Prorrusos en Ucrania

La administración de Donetsk sigue en manos de los separatistas, aunque las fuerzas ucranianas se mantenían a la expectativa. (Reuters)

MOSCÚ.- El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakon, aseguró que la crisis que se vive en el oriente de Ucrania será resuelta dentro de 48 horas, por el diálogo o por la fuerza.

En declaraciones a la prensa emitidas desde Kiev, Avakon señaló que la operación antiterrorista en las regiones orientales de Luhansk, Donetsk y Kharkiv no ha sido cancelada.

Destacó que los oficiales que llevan adelante esa operación que inició la víspera tienen dos opciones para resolver la situación: por el diálogo o por la fuerza, de acuerdo con un despacho de Interfax Ucrania.

El martes, fuerzas ucranianas informaron de operaciones antiterroristas desplegadas en tres regiones orientales del país, donde presuntos separatistas tomaron las oficinas de los gobiernos regionales y anunciaron acciones secesionistas y de anexión a Rusia.

La administración de Donetsk sigue en manos de los separatistas mientras las fuerzas ucranianas se mantenían a la expectativa.

En Luhansk se realizaba una manifestación prorrusa y seguían tomadas las oficinas del Servicio de Seguridad (SS) ucraniano, pero se desmintió que hubiera rehenes, aunque reportes previos hablaban de la liberación de casi 60 de ellos.

En tanto, el parlamentario Serhiy Tihipko anunció la creación de una comisión en el Parlamento para atender las demandas del oriente y el sur ucranianos, cuyos habitantes hablan de un proceso de federalización, indicó un despacho de Ukinform.

Agregó que tras reunirse anoche con un grupo de quienes tomaron las oficinas del SS en Luhansk, comprobó que eran habitantes de esa región que quiere cambios y no son rusos.

En tanto, sigue en preparación la cita de representantes de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, según acordaron los cancilleres ruso y estadounidense, Sergei Lavrov y John Kerry.