Ucrania ordena nueva operación militar en contra de pro rusos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ucrania ordena nueva operación militar en contra de pro rusos

COMPARTIR

···
Mundo

Ucrania ordena nueva operación militar en contra de pro rusos

Las acciones emprendidas por el presidente interino fueron tomadas tras el hallazgo de dos cuerpos que presuntamente pertenecían a personas secuestradas por insurgentes; los hechos despertaron los temores de que se desplomé el acuerdo internacional pactado para aliviar la crisis.

Associated Press
22/04/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

KIEV, Ucrania. El presidente interino de ese país ordenó el martes a las fuerzas de seguridad que reanuden las operaciones ‘contraterroristas’ en el este del país después que se hallaron los cadáveres de dos personas supuestamente secuestradas por insurgentes pro rusos y que se informó que un avión militar fue blanco de disparos.

Los dos hechos, ocurridos horas después que el vicepresidente estadounidense Joe Biden partió de Kiev, la capital ucraniana, suscitó temores de que esté desplomándose el acuerdo internacional de la semana pasada para aliviar la crisis.

El acuerdo dispone que todas las partes se abstengan de actos de violencia y que los manifestantes desalojen los edificios públicos. No prohíbe específicamente operaciones de seguridad, pero Ucrania suspendió su llamada "operación contraterrorista" después del acuerdo.

,,

Los insurgentes pro rusos que ocuparon estaciones de policía y otros edificios públicos en el este de Ucrania se resisten a la orden de desalojo aduciendo que no fueron parte del acuerdo entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

En un comunicado, el presidente interino Aleksánder Turchínov dijo que los dos cadáveres hallados el martes en Slaviansk presentaban señales de tortura. Uno era miembro del concejo municipal y del partido de Turchínov, agregó.

Los terroristas "están empezando a torturar y matar patriotas ucranianos. Están rechazando con insolencia los llamamientos no solo de nuestro país, sino de toda la sociedad mundial cuando se mofan de las decisiones adoptadas en Ginebra", afirmó.

"Estos crímenes se cometen con pleno apoyo y connivencia de Rusia", agregó Turchínov.

El gobierno interino, que asumió después que el presidente Víktor Yanukóvich huyó a Rusia en febrero, dijo que Rusia está detrás de la inestabilidad en el este de Ucrania con el posible propósito de provocar violencia que podría ser aprovechada como pretexto para invadir. El mes pasado, Rusia se anexó Crimea varias semanas después de tomar control de la península.

El ministerio de defensa dijo que un avión de observación que sobrevolaba Slaviansk fue alcanzado por disparos pero que aterrizó a salvo sin heridos.

Junto al primer ministro Arseni Yatseniuk, Biden instó a Moscú a exhortar a los separatistas pro rusos en el este de Ucrania a que desalojen los edificios y puestos de control, acepten una amnistía y "manifiesten sus reclamos políticamente".

Biden dijo que Rusia necesita actuar "sin demora", y agregó que "no permitiremos que esto se convierta en un proceso interminable".
Yatseniuk fue más enérgico en su caracterización de Rusia. "No debería permitirse que ningún país se comporte como un bandido armado", afirmó. "Rusia debería atenerse a sus compromisos y obligaciones internacionales". Agregó que los rusos "no deberían comportarse como hampones en el siglo moderno".

Las advertencias de ambos líderes pusieron de manifiesto la fragilidad del acuerdo multinacional convenido la semana pasada.
Biden también anunció que Estados Unidos suministrará otros 50 millones de dólares para ayudar al acosado gobierno ucraniano en sus reformas políticas y económicas.

La ayuda incluye 11 millones de dólares para organizar las elecciones presidenciales del 25 de mayo. También contribuirá a financiar equipos de expertos de agencias estadounidenses para ayudar a Ucrania a reducir su dependencia de los suministros energéticos de Rusia. Otros asesores técnicos ayudarán en la lucha contra la corrupción.

La Casa Blanca también anunció ocho millones de dólares en asistencia militar no letal para las fuerzas armadas ucranianas, incluso equipos de comunicaciones y vehículos.