Mundo

Ucrania no reconocerá elecciones organizadas por prorrusos

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso que los comicios en las zonas controladas por prorrusos se realicen en diciembre y no en noviembre y que sean organizadas por su gobierno; por otra parte dijo que su propuesta para llevar paz a la zona, darán frutos.
Agencias
25 septiembre 2014 10:30 Última actualización 25 septiembre 2014 10:32
Petro Poroshenko

El presidente Petro Poroshenko advirtió que no reconocerá las elecciones que realicen prorrusos en noviembre; la imagen durante la conferencia que ofreció este jueves. (AP)

KIEV. Ucrania y el resto del mundo no reconocerán las elecciones locales programadas por los separatistas prorrusos para noviembre, advirtió el presidente Petro Poroshenko, quien agregó que espera que Rusia siga el mismo camino.

Ucrania propuso que los comicios se lleven a cabo en diciembre, bajo la dirección de Kiev, en las áreas del este de la ex república soviética donde separatistas han establecido una "república popular", pero los rebeldes buscan que las elecciones se celebren a comienzos de noviembre bajo su tutela.

Poroshenko dijo en una rueda de prensa que las elecciones "no serán reconocidas ni por Ucrania ni por el resto del mundo, y espero que tampoco por Rusia".

Por otra parte, sostuvo que sus esfuerzos para conseguir la paz en el oeste de Ucrania, darán frutos y añadió que no tiene dudas "de que mi plan funcionará y de que la parte más peligrosa y principal de la guerra quedó atrás".

Sus propuestas fueron la base de los acuerdos logrados este mes encaminados a poner fin al conflicto que ha matado al menos a 3 mil 500 personas desde mediados de abril. El primer paso fue un cese del fuego hace tres semanas que en un comienzo se violó repetidas veces. Pero en días recientes, los reportes de infracciones a la tregua han disminuido notablemente.

Poroshenko también dijo que está gestionando una reunión en las próximas semanas con el presidente ruso Vladimir Putin y cree que ha habido una "transformación" en Rusia respecto de Ucrania.

Rusia en un principio quiso dividir a Ucrania, declaró Poroshenko, pero ahora "la relación con Rusia y los planes con Rusia están cambiando".

Con información de Reuters y AP