Mundo

Ucrania logra acuerdo temporal sobre precio del gas con Rusia

El presidente Ucraniano aseguró que tras su reunión con su similar de Rusia el viernes se logró llegar a un acuerdo preliminar, aunque dijo que el país podría necesitar ayuda para pagar. 
Reuters
18 octubre 2014 20:0 Última actualización 18 octubre 2014 20:0
Etiquetas
[Bloomberg] El proyecto abastecerá a los mercados de Asia-Pacífico, para desafiar al monopolio de Gazprom. 

[Bloomberg] El proyecto abastecerá a los mercados de Asia-Pacífico, para desafiar al monopolio de Gazprom.

KIEV, 18 oct (Reuters) - Los líderes de Ucrania y Rusia alcanzaron un acuerdo preliminar sobre el precio del suministro de gas para este invierno, pero Kiev podría necesitar ayuda para pagar, dijo el sábado el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Poroshenko se reunió con su par ruso Vladimir Putin el viernes en Milán para discutir sobre el conflicto en la región oriental de Ucrania, donde fuerzas prorrusas combaten a las tropas gubernamentales de Kiev.

Rusia cerró el suministro de gas para Ucrania a mediados de junio tras más de dos años de disputas sobre el precio. Moscú dijo que su vecino tiene que pagar una gran deuda por suministro anterior antes de que se reanuden los envíos.

"Llegamos a un acuerdo", dijo Poroshenko en una entrevista con la televisión ucraniana. "Hasta el 31 de marzo fijamos un precio de 385 dólares (por 1.000 metros cúbicos)".

Poroshenko agregó que la empresa estatal de energía Naftogaz no tiene fondos suficientes para pagar a Rusia, en parte por la deudas creadas por consumidores en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por los separatistas.

"Tenemos que resolver el asunto de cómo cubrimos el déficit de fondos de Naftogaz para comprar gas", dijo Poroshenko.

"Tenemos varias opciones (incLuyendo) el Fondo Monetario Internacional", añadió.

El mandatario agregó que una misión del FMI tiene previsto llegar a Kiev a mediados de noviembre para discutir enmiendas a los actuales programas de crédito para Ucrania.