Mundo

Ucrania invalida aprobación de referéndum en Crimea

El presidente interino, Oleksandr Turchynov, recordó que el artículo 133 de la Carta Magna señala que la ciudad de Sebastopol y toda Crimea forman parte de Ucrania.
Agencias
07 marzo 2014 12:51 Última actualización 07 marzo 2014 12:51
Etiquetas
Oleksandr Turchynov firmó el documento con el que invalida el referéndum.(AP)

Oleksandr Turchynov firmó el documento con el que invalida el referéndum.(AP)

MOSCÚ. El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, firmó hoy un decreto para invalidar la resolución aprobada la víspera por el Parlamento de la República de Crimea sobre la realización de un referéndum para definir su posible anexión a Rusia.

El decreto presidencial 261/2014 deja sin efectos la Resolución 1702-6/2014 del Consejo Supremo (Parlamento) de Crimea, adoptado el 6 de marzo para la celebración de un referéndum para que los crimeanos decidan si se adhieren a Rusia o continúan siendo de Ucrania.

En una declaración difundida en la página en internet del nuevo gobierno, Turchynov destacó que el decreto tendrá efectos de manera inmediata y que se emitió dadas las irregularidades cometidas durante la adopción de la resolución por parte del Parlamento de Crimea.

“Las disposiciones de la resolución no cumplen con una serie de disposiciones de la Constitución de Ucrania, entre ellos el artículo 2, que establece que la soberanía de Ucrania se extiende a la totalidad de su territorio”, destacó el documento, informó la agencia Interfax-Ukranie.
Ucrania, agregó, dentro de sus fronteras actuales es integral e inviolable.

“Según el artículo 134, la República Autónoma de Crimea es parte integral de Ucrania y dentro de sus competencias definidas por la Constitución, se resuelven los problemas vinculados con su competencia”.

Destacó además que conforme al artículo 133 de la Carta Magna vigente en Ucrania, la ciudad de Sebastopol y toda Crimea forman parte de Ucrania, así como otras unidades administrativo-territoriales que conforman su sistema de la estructura administrativa territorial.

La invalidación de la aprobación de la consulta popular que definiría el destino de Crimea se dio un día después de que las autoridades interinas declararon ilegal la decisión legislativa y advirtieron que tomarían medidas al respecto.

Además se conoce poco después de que el responsable del Servicio Nacional de Fronteras, el coronel general Mykhailo Koval, denunció que Rusia ha desplegado alrededor de 30 mil soldados a la República de Crimea, adicionales a las que mantenía estacionadas desde hace años.

En una conferencia de prensa, Koval dijo que por ahora no puede determinar cuántos efectivos ucranianos hay en la península de Crimea, que calificó de “rebelde”, ante la decisión de algunos elementos de desertar y apoyar a las fuerzas rusas.

Sin embargo, el funcionario aseguró que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos y cumplen al cien por ciento con todas sus misiones.

OCCIDENTE FALLA EN NEGOCIACIONES

Por otra parte, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin ridiculizó el viernes los pedidos para negociaciones entre Moscú y Ucrania a través de la mediación de Occidente, diciendo que las acciones de los países occidentales durante la crisis les ha costado credibilidad, informaron agencias locales de noticias.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, también aseguró que Rusia teme que se produzca una persecución étnica en Crimea y el este de Ucrania si "los que estuvieron detrás del golpe de Estado en Kiev" llegan a esas regiones, según los reportes.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas
Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS
Corea del Sur aprueba ayuda de 8 mdd a Norcorea