Mundo

Ucrania firma acuerdo comercial con la UE; recibe amenazas de Rusia

Ucrania, Georgia y Moldavia firmaron sendos acuerdos comerciales y de cooperación política con la Unión Europea, ante lo cual Rusia afirmó que habría graves consecuencias.
Agencias
27 junio 2014 8:3 Última actualización 27 junio 2014 8:44
Petro Poroshenko

Petro Poroshenko dijo a líderes de la Unión Europea que extendía por tres días un cese al fuego establecido en el este del país. (Reuters)

BRUSELAS.- Ucrania firmó el viernes un acuerdo de libre comercio y cooperación política con la Unión Europea que ha estado en el centro de una crisis política en el país, recibiendo una amenaza inmediata de "graves consecuencias" desde Rusia.

Otras dos exrepúblicas soviéticas, Georgia y Moldavia, signaron también convenios similares que no suponen una pertenencia completa al bloque, pero ofrecen una integración económica y un mayor acceso a la UE que tiene 500 millones de ciudadanos.

"En los últimos meses, Ucrania pagó el precio más alto posible para hacer realidad sus sueños europeos", dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a los líderes de la UE en una ceremonia para realizar la firma en Bruselas.





Pero Rusia aseguró inmediatamente que habría "graves consecuencias" para las tres ex repúblicas soviéticas y amenazó a la UE con tomar “medidas de protección” en caso de que su economía sea perjudicada.

A pesar de las advertencias de Moscú, los líderes de la Unión Europea resolvieron no imponer de inmediato nuevas sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania.

Sin embargo, dijeron en un comunicado que están preparadas y podrán ser impuestas "sin demora".

La UE dio al gobierno ruso y los rebeldes en el este de Ucrania plazo hasta el lunes para tomar medidas que mejoren la situación, incluyendo un mecanismo de verificación del cese de fuego, la devolución de tres cruces de frontera a Ucrania, la libertad de todos los cautivos y el inicio de "negociaciones sustanciales" sobre la base del plan de paz del presidente ucraniano.

ASOCIACIÓN NO PERJUDICA A RUSIA: UE

Los acuerdos de asociación firmados no tienen como objetivo perjudicar a Rusia, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“No hay nada en esos acuerdos, ni en la postura de la UE, que pueda perjudicar a Rusia de ningún modo. La UE sigue dispuesta a implicarse con Rusia tanto como sea necesario para aclarar posibles malentendidos y para dibujar juntos un futuro más seguro para nuestro continente”, sostuvo Van Rompuy.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, trató de tranquilizar Moscú, afirmando que la UE “no está buscando una relación exclusiva” con Ucrania, Moldavia y Georgia.

“Acreditamos en sociedades abiertas, economías abiertas, regionalismos abiertos. Esos acuerdos son positivos y tienen por objetivo dar más impulso a las relaciones internacionales de nuestros socios, no competir o interferir en sus relaciones con cualquier otro vecino”, aseguró.

Con información de Reuters y Notimex