Mundo

Ucrania destruye parte de columna blindada rusa

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, informó al primer ministro británico, David Cameron, que artillería de su país destruyó una parte de una columna blindada rusa que ingresó a su territorio; la OTAN ya había anunciado la incursión militar rusa y acusó al Kremlin de escalar el conflicto en la zona.
Reuters
15 agosto 2014 11:1 Última actualización 15 agosto 2014 11:1
Etiquetas
militares rusos

Ucrania destruyó parte de una columna blindada rusa que entró a su territorio, según dijo Poroshenko. En la imagen, miiltares rusos en la región de Rostov. (Reuters)

KIEV. La artillería de Ucrania destruyó una parte "significativa" de una columna rusa que cruzó la frontera hacia el país durante la noche, dijo el presidente Petro Poroshenko al primer ministro británico David Cameron, según el sitio web presidencial.

No obstante, Rusia acusó a Ucrania de intentar bloquear el avance de una misión de ayuda humanitaria al este del país y llamó a un cese al fuego en la región para permitir la entrega.

"Llamamos la atención a la aguda intensificación de las acciones militares por parte de las fuerzas de Ucrania con la aparente intención de frenar el traslado, acordado con Kiev, de un convoy humanitario a lo largo de la frontera de Rusia-Ucrania", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Por su parte, un portavoz militar ucraniano dijo que las fuerzas de ese país rastrearon la columna blindada tan pronto como cruzó a suelo ucraniano.

"Las medidas apropiadas fueron tomadas y una parte de esta (columna) no existe más", dijo el portavoz militar Andriy Lysenko a periodistas.

OTAN ACUSA A RUSIA DE INCURSIONAR EN UCRANIA

Anteriormente, la OTAN acusó al Kremlin de escalar el conflicto en Ucrania y consideró que se produjo una incursión rusa en el territorio de su vecino, luego de reportes de que una pequeña columna de vehículos militares rusos cruzó la frontera ucraniana durante la madrugada hacia la zona de combates con separatistas.

El gobierno ruso negó que sus tropas hubieran ingresado a Ucrania, pero los reportes de medios se arriesgaban a un incremento de las tensiones entre Moscú y las potencias de Occidente, que ya han impuesto costosas restricciones económicas y generaron medidas en represalia por parte de Rusia.

"Anoche vimos una incursión rusa, un cruce de la frontera ucraniana", dijo a periodistas el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante una rueda de prensa en Copenhague.

"Esto sólo confirma el hecho de que vemos un flujo continuo de armas y combatientes desde Rusia al este de Ucrania y es una clara demostración de la participación rusa en la desestabilización del este de Ucrania", agregó.

Una portavoz de la alianza militar de Occidente sostuvo que, de ser confirmado, el hecho da nueva evidencia de que Rusia está haciendo lo opuesto en torno a la crisis ucraniana.

"Rusia ha estado escalando el conflicto, pese a haber llamado a una distensión", aseveró la portavoz Oana Lungescu.

Durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, el secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que los reportes sobre los vehículos rusos que cruzaron la frontera eran alarmantes.

El diario británico The Guardian dijo que su reportero vio varios vehículos militares cuando cruzaban la frontera de Ucrania.

Funcionarios ucranianos dijeron que algunos vehículos militares cruzaron desde Rusia hacia su territorio durante la madrugada, y agregaron que estaban realizando investigaciones.

"Estos movimientos hacia el territorio ucraniano se realizan prácticamente todos los días con el objetivo de provocar (al bando ucraniano)", dijo Oleksiy Dmytrashkivsky, portavoz militar del Gobierno en Kiev.