Mundo

Ucrania coloca sus fuerzas en estado de alerta y advierte sobre guerra

El presidente en funciones, Oleksander Turchinov, advirtió a Rusia de que cualquier intervención militar en el país puede llevar a una guerra.

KIEV.- Ucrania puso sus fuerzas armadas en alerta de combate el sábado y advirtió a Rusia de que cualquier intervención militar en el país puede llevar a una guerra.

Tras más de tres horas de reunión con los jefes de seguridad y de defensa, el presidente en funciones, Oleksander Turchinov, dijo que no hay justificación para lo que llamó una agresión rusa contra su país.

Junto a Turchinov, el primer ministro Arseny Yatseniuk dijo que pidió a Rusia el regreso de las tropas a su base en la región de Crimea en una conversación telefónica con su par ruso, Dmitry Medvedev.


"Una intervención militar sería el principio de una guerra y el fin de cualquier relación entre Rusia y Ucrania", dijo a reporteros.

Hasta el momento no han habido señales de una acción militar rusa en Ucrania fuera de la región de Crimea, la única parte de ese país que cuenta con una mayoría étnica rusa y que a menudo ha expresado intenciones separatistas.

El Kremlin aún no ha confirmado abiertamente que las tropas que han tomado el control de Crimea sean rusas. Un portavoz del Kremlin dijo que Putin todavía no ha tomado la decisión de usar fuerzas militares, según la autorización concedida por la cámara alta del Parlamento, y que aún espera evitar una mayor escalada de la situación.

No obstante, la tensión aumentó dramáticamente en otros lugares, con manifestaciones masivas y ocasionalmente violentas en las ciudades del este y sur del país, donde la mayoría de personas, aunque son étnicamente ucranianas, hablan ruso y muchas respaldan al destituido presidente Viktor Yanukovich y a Moscú.

Al caer la noche, manifestantes derribaron banderas de Ucrania y las reemplazaron por unas de Rusia sobre edificios del Gobierno en las ciudades de Járkov, Donetsk, Odesa y Dnipropetrovsk.

"LA GUERRA HA LLEGADO"

El rápido desarrollo de los eventos ha sacudido a los nuevos líderes del país, que tomaron el poder de una nación al borde de la bancarrota cuando Yanukovich huyó de Kiev la semana pasada, luego de que sus fuerzas policiales mataron a una veintena de manifestantes anti rusos en Kiev.

La crisis en Ucrania comenzó en noviembre cuando Yanukovich, un seguidor de Moscú, abandonó un pacto de libre comercio con la Unión Europea a cambio de vínculos más cercanos con Rusia.

Luego del anuncio de la intervención rusa en Crimea, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchynov, llamó a una reunión de sus jefes de seguridad. Vitaly Klitschko, otro líder opuesto a Yanukovich, llamó a una movilización general.

En Crimea, la llegada de las tropas fue recibida con agrado por la mayoría rusa.

"Quiero vivir en Rusia, quiero que nos unamos a Rusia", dijo Alla Batura, una pensionada de 71 años que vive en Sebastopol. "Son buenos muchachos (...) Nos están protegiendo, así que me siento segura".

Inna, una recepcionista de 21 años de una tienda, era menos entusiasta. "Estoy aturdida. No entiendo de que va esto (...) La gente dice que vienen aquí a protegernos ¿Quien sabe?".

Muchos rusos tienen un fuerte vínculo emocional con Crimea y Sebastopol, la "ciudad heroica" de la era soviética que fue asediada por los nazis.

Para muchos en Ucrania, la posibilidad de un conflicto militar congela la sangre.

"Cuando un eslavo lucha contra otro el resultado es devastador", dijo Natalia Kuharchuk, una contadora de Kiev.

"Dios nos salve", agregó.

También lee: