Mundo

Ucrania aprueba ley
para juzgar a expresidente en ausencia

Viktor Yanukovich, ex presidente de Ucrania, será juzgado tras la aprobación de una nueva ley, por supuestos asesinatos mientras estaba en el poder; Poroshenko dijo que las enmiendas al código penal permitirá perseguir a los que "han robado a nuestro pueblo" y se esconden en el extranjero.
Reuters
21 octubre 2014 12:57 Última actualización 21 octubre 2014 14:16
Ucrania aprueba ley para juzgar a Yanukovich

Las autoridades de Kiev acusan a Yanukovich, de estar implicado en la muerte de manifestantes a tiros por la policía. (Reuters)

KIEV.En un intento de disminuir el descontento en Ucrania antes de las elecciones, el presidente Petro Poroshenko aprobó una ley que le permitirá juzgar en ausencia a su derrocado predecesor, Viktor Yanukovich, por los crímenes que presuntamente cometió mientras estaba en el poder.

Poroshenko y su gobierno pro occidental, que buscan una victoria clara en las elecciones parlamentarias, recibieron muchas críticas por haberse mostrado blandos a la hora de llevar a los tribunales a Yanukovich, quien huyó de las protestas callejeras del "Euromaidan" en febrero, junto a su familia y colaboradores.

Las autoridades de Kiev acusan a Yanukovich, que se encuentra en Rusia, de estar implicado en la muerte entonces de manifestantes a tiros por la policía, así como de grandes apropiaciones de fondos y propiedades públicas e, incluso, un intento de derrocar al nuevo presidente.

Hasta ahora, la ley ucraniana no permitía procesar en ausencia a personas que se encuentren fuera del país por los crímenes cometidos dentro de sus fronteras.

Pero Poroshenko, que fue elegido en mayo y espera un fuerte apoyo a una coalición proeuropea en las próximas elecciones , dijo en su página web que había aprobado enmiendas al código penal que permitirá perseguir a los que "han robado a nuestro pueblo" y se esconden en el extranjero, juzgándoles aun sin estar presentes.

El cambio legal prevé la incautación de las propiedades y bienes de los que sean hallados culpables de delitos contra el pueblo ucraniano, aseguró.

Yanukovich, que huyó a Rusia junto a ministros y asesores, dejó varias propiedades atrás, incluida una gran hacienda a las afueras de Kiev y al menos una villa en el Mar Negro.

La firma de estas leyes tiene lugar en un momento en que las autoridades prooccidentales intentan limpiar la burocracia estatal de simpatizantes de Yanukovich y funcionarios corruptos acusados de haber recibido sobornos durante su mandato.

La caída del gobierno de Yanukovich, apoyado por Moscú, provocó la anexión rusa de Crimea y las rebeliones separatistas prorrusas en el este, que han causado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Se espera que una mayoría proeuropea domine el Parlamento después de las elecciones, dejando la influencia rusa muy disminuida.

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente