Mundo

Ucrania aprueba ley
para juzgar a expresidente en ausencia

Viktor Yanukovich, ex presidente de Ucrania, será juzgado tras la aprobación de una nueva ley, por supuestos asesinatos mientras estaba en el poder; Poroshenko dijo que las enmiendas al código penal permitirá perseguir a los que "han robado a nuestro pueblo" y se esconden en el extranjero.
Reuters
21 octubre 2014 12:57 Última actualización 21 octubre 2014 14:16
Ucrania aprueba ley para juzgar a Yanukovich

Las autoridades de Kiev acusan a Yanukovich, de estar implicado en la muerte de manifestantes a tiros por la policía. (Reuters)

KIEV.En un intento de disminuir el descontento en Ucrania antes de las elecciones, el presidente Petro Poroshenko aprobó una ley que le permitirá juzgar en ausencia a su derrocado predecesor, Viktor Yanukovich, por los crímenes que presuntamente cometió mientras estaba en el poder.

Poroshenko y su gobierno pro occidental, que buscan una victoria clara en las elecciones parlamentarias, recibieron muchas críticas por haberse mostrado blandos a la hora de llevar a los tribunales a Yanukovich, quien huyó de las protestas callejeras del "Euromaidan" en febrero, junto a su familia y colaboradores.

Las autoridades de Kiev acusan a Yanukovich, que se encuentra en Rusia, de estar implicado en la muerte entonces de manifestantes a tiros por la policía, así como de grandes apropiaciones de fondos y propiedades públicas e, incluso, un intento de derrocar al nuevo presidente.

Hasta ahora, la ley ucraniana no permitía procesar en ausencia a personas que se encuentren fuera del país por los crímenes cometidos dentro de sus fronteras.

Pero Poroshenko, que fue elegido en mayo y espera un fuerte apoyo a una coalición proeuropea en las próximas elecciones , dijo en su página web que había aprobado enmiendas al código penal que permitirá perseguir a los que "han robado a nuestro pueblo" y se esconden en el extranjero, juzgándoles aun sin estar presentes.

El cambio legal prevé la incautación de las propiedades y bienes de los que sean hallados culpables de delitos contra el pueblo ucraniano, aseguró.

Yanukovich, que huyó a Rusia junto a ministros y asesores, dejó varias propiedades atrás, incluida una gran hacienda a las afueras de Kiev y al menos una villa en el Mar Negro.

La firma de estas leyes tiene lugar en un momento en que las autoridades prooccidentales intentan limpiar la burocracia estatal de simpatizantes de Yanukovich y funcionarios corruptos acusados de haber recibido sobornos durante su mandato.

La caída del gobierno de Yanukovich, apoyado por Moscú, provocó la anexión rusa de Crimea y las rebeliones separatistas prorrusas en el este, que han causado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Se espera que una mayoría proeuropea domine el Parlamento después de las elecciones, dejando la influencia rusa muy disminuida.

Todas las notas MUNDO
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Mercosur emplaza a Venezuela: diálogo o sale del bloque
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare