Mundo

Ucrania aprueba ley
para juzgar a expresidente en ausencia

Viktor Yanukovich, ex presidente de Ucrania, será juzgado tras la aprobación de una nueva ley, por supuestos asesinatos mientras estaba en el poder; Poroshenko dijo que las enmiendas al código penal permitirá perseguir a los que "han robado a nuestro pueblo" y se esconden en el extranjero.
Reuters
21 octubre 2014 12:57 Última actualización 21 octubre 2014 14:16
Ucrania aprueba ley para juzgar a Yanukovich

Las autoridades de Kiev acusan a Yanukovich, de estar implicado en la muerte de manifestantes a tiros por la policía. (Reuters)

KIEV.En un intento de disminuir el descontento en Ucrania antes de las elecciones, el presidente Petro Poroshenko aprobó una ley que le permitirá juzgar en ausencia a su derrocado predecesor, Viktor Yanukovich, por los crímenes que presuntamente cometió mientras estaba en el poder.

Poroshenko y su gobierno pro occidental, que buscan una victoria clara en las elecciones parlamentarias, recibieron muchas críticas por haberse mostrado blandos a la hora de llevar a los tribunales a Yanukovich, quien huyó de las protestas callejeras del "Euromaidan" en febrero, junto a su familia y colaboradores.

Las autoridades de Kiev acusan a Yanukovich, que se encuentra en Rusia, de estar implicado en la muerte entonces de manifestantes a tiros por la policía, así como de grandes apropiaciones de fondos y propiedades públicas e, incluso, un intento de derrocar al nuevo presidente.

Hasta ahora, la ley ucraniana no permitía procesar en ausencia a personas que se encuentren fuera del país por los crímenes cometidos dentro de sus fronteras.

Pero Poroshenko, que fue elegido en mayo y espera un fuerte apoyo a una coalición proeuropea en las próximas elecciones , dijo en su página web que había aprobado enmiendas al código penal que permitirá perseguir a los que "han robado a nuestro pueblo" y se esconden en el extranjero, juzgándoles aun sin estar presentes.

El cambio legal prevé la incautación de las propiedades y bienes de los que sean hallados culpables de delitos contra el pueblo ucraniano, aseguró.

Yanukovich, que huyó a Rusia junto a ministros y asesores, dejó varias propiedades atrás, incluida una gran hacienda a las afueras de Kiev y al menos una villa en el Mar Negro.

La firma de estas leyes tiene lugar en un momento en que las autoridades prooccidentales intentan limpiar la burocracia estatal de simpatizantes de Yanukovich y funcionarios corruptos acusados de haber recibido sobornos durante su mandato.

La caída del gobierno de Yanukovich, apoyado por Moscú, provocó la anexión rusa de Crimea y las rebeliones separatistas prorrusas en el este, que han causado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Se espera que una mayoría proeuropea domine el Parlamento después de las elecciones, dejando la influencia rusa muy disminuida.

Todas las notas MUNDO
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio