Mundo

Ucrania aprueba ley
para juzgar a expresidente en ausencia

Viktor Yanukovich, ex presidente de Ucrania, será juzgado tras la aprobación de una nueva ley, por supuestos asesinatos mientras estaba en el poder; Poroshenko dijo que las enmiendas al código penal permitirá perseguir a los que "han robado a nuestro pueblo" y se esconden en el extranjero.
Reuters
21 octubre 2014 12:57 Última actualización 21 octubre 2014 14:16
Ucrania aprueba ley para juzgar a Yanukovich

Las autoridades de Kiev acusan a Yanukovich, de estar implicado en la muerte de manifestantes a tiros por la policía. (Reuters)

KIEV.En un intento de disminuir el descontento en Ucrania antes de las elecciones, el presidente Petro Poroshenko aprobó una ley que le permitirá juzgar en ausencia a su derrocado predecesor, Viktor Yanukovich, por los crímenes que presuntamente cometió mientras estaba en el poder.

Poroshenko y su gobierno pro occidental, que buscan una victoria clara en las elecciones parlamentarias, recibieron muchas críticas por haberse mostrado blandos a la hora de llevar a los tribunales a Yanukovich, quien huyó de las protestas callejeras del "Euromaidan" en febrero, junto a su familia y colaboradores.

Las autoridades de Kiev acusan a Yanukovich, que se encuentra en Rusia, de estar implicado en la muerte entonces de manifestantes a tiros por la policía, así como de grandes apropiaciones de fondos y propiedades públicas e, incluso, un intento de derrocar al nuevo presidente.

Hasta ahora, la ley ucraniana no permitía procesar en ausencia a personas que se encuentren fuera del país por los crímenes cometidos dentro de sus fronteras.

Pero Poroshenko, que fue elegido en mayo y espera un fuerte apoyo a una coalición proeuropea en las próximas elecciones , dijo en su página web que había aprobado enmiendas al código penal que permitirá perseguir a los que "han robado a nuestro pueblo" y se esconden en el extranjero, juzgándoles aun sin estar presentes.

El cambio legal prevé la incautación de las propiedades y bienes de los que sean hallados culpables de delitos contra el pueblo ucraniano, aseguró.

Yanukovich, que huyó a Rusia junto a ministros y asesores, dejó varias propiedades atrás, incluida una gran hacienda a las afueras de Kiev y al menos una villa en el Mar Negro.

La firma de estas leyes tiene lugar en un momento en que las autoridades prooccidentales intentan limpiar la burocracia estatal de simpatizantes de Yanukovich y funcionarios corruptos acusados de haber recibido sobornos durante su mandato.

La caída del gobierno de Yanukovich, apoyado por Moscú, provocó la anexión rusa de Crimea y las rebeliones separatistas prorrusas en el este, que han causado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Se espera que una mayoría proeuropea domine el Parlamento después de las elecciones, dejando la influencia rusa muy disminuida.

Todas las notas MUNDO
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza