Ucrania anuncia retirada militar de Crimea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ucrania anuncia retirada militar de Crimea

COMPARTIR

···
Mundo

Ucrania anuncia retirada militar de Crimea

Luego de que las fuerzas rusas tomaran la base naval del puerto de Feodosia, uno de los últimos bastiones ucranianos, el presidente interino Oleksander Turchinov anunció la reubicación de las unidades militares que operan en la península y de sus familias.

Reuters
24/03/2014

FEODOSIA/SIMFEROPOL.- Ucrania anunció la evacuación de sus soldados y sus familias de Crimea, reconociendo la derrota luego de que las fuerzas rusas tomaran la base marina del puerto de Feodosia, una de las últimas bases ucranianas en la península.

"La Defensa Nacional y el Consejo de Seguridad han instruido al Ministerio de Defensa que realice una reubicación de las unidades militares en Crimea y evacue a sus familias", dijo el presidente interino Oleksander Turchinov al Parlamento en Kiev.

La medida, dijo, se tomó luego de amenazas de las fuerzas rusas sobre las vidas y salud del personal en servicio ucraniano y de sus familias.

,,

Las fuerzas rusas ingresaron en la base marina ubicada el puerto de Feodosia usando granadas de estruendo, ametralladoras y dos helicópteros, en lo que fue la invasión a uno de los últimos signos de resistencia ucraniana. Los oficiales fueron retenidos para ser interrogados.

Parte de la base, usada por una división de élite ucraniana, fue capturada a principios de este mes por las fuerzas rusas, aunque Ucrania mantenía el control de la armería, los cuarteles y otras instalaciones.

Turchinov dijo que la negativa de las tropas ucranianas a rendirse en Crimea había ganado tiempo valioso para que las fuerzas armadas se reagruparan a nivel nacional para proteger el resto del país.

"A pesar de las enormes pérdidas, las fuerzas ucranianas en Crimea han cumplido su deber. Proveyeron la habilidad y el tiempo para que las fuerzas armadas ucranianas pudieran asegurar los preparativos defensivos y para que se organizara una movilización parcial", declaró el mandatario interino.