Mundo

Ucrania acusa a Rusia de incitar a un conflicto armado

El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchynov, dijo que espera el apoyo de occidente. Obama dijo que cualquier acto de interferencia tendría efectos “profundamente desestabilizadores”.
28 febrero 2014 18:6 Última actualización 28 febrero 2014 18:6
Etiquetas
Elementos de las fuerzas rusas se han desplegado a las fronteras con Ucrania. (AP)

Elementos de las fuerzas rusas se han desplegado a las fronteras con Ucrania. (AP)

MOSCÚ. El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchynov, acusó hoy a Rusia de intentar causar un conflicto armado entre los dos países y demandó al presidente ruso Vladimir Putin que detenga sus provocaciones.

En un discurso en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Turchynov aseguró la noche de este viernes que Moscú busca que el nuevo gobierno interino reaccione a sus provocaciones y anexarse el territorio de Crimea, de mayoría pro rusa.

Refirió que Rusia respaldó la toma de la sede del Parlamento de Crimea y otras oficinas del gobierno local, sobre los cuales fue colocada la bandera rusa, así como las instalaciones de la compañía de telecomunicaciones y de dos aeropuertos en la península.

“Está jugando el escenario de Abjasia”, dijo Turchynov, quien llamó, a nombre propio, “al presidente Putin que pare sus provocaciones” y pidió a las tropas rusas que salgan de la República Autónoma de Crimea y regresen a sus bases.

Afirmó que Kiev va a trabajar con Moscú exclusivamente en el marco de los acuerdos firmados y dijo que espera la ayuda de Occidente para garantizar la soberanía de Ucrania, de acuerdo con reportes del diario The Kiev Post.

Subrayó que Estados Unidos, Reino Unido y la misma Rusia son garantes de la seguridad nacional ucraniana, bajo el Memorando de Budapest de 1994, que describe las garantías occidentales a cambio de la rendición de Ucrania a su era soviética nuclear.

Exigimos detener la provocación, exigimos normalizar la situación. Estamos seguros de que Ucrania preservará su territorio, Ucrania va a defender su independencia y cualquier intento de anexión, la intrusión tendrá consecuencias muy graves”, aseveró Turchynov.

Las declaraciones del presidente en funciones llegó en medio de reportes, no confirmados, referentes a que más de dos mil soldados rusos han sido aerotransportados a Simferopol, capital de Crimea, violando el espacio aéreo ucraniano.

En la sesión parlamentaria, el vicepresidente de la Rada Suprema, Oleg Lyashko, urgió a cancelar de inmediato los acuerdos Járvok firmados con Rusia en 2010 que permiten la estancia de la Flota rusa en el Mar Negro, frente a la península de Crimea, durante 25 años.

La denuncia de Turchynov llegó horas después de que el presidente Putin llamó en un comunicado a evitar una escalada de la situación en Ucrania, enfatizando que era esencial lograr la normalización lo más pronto posible.

Viktor Yanukovich reapareció en el sur ruso este viernes y se dijo sorprendido del “silencio” de Putin en trono a la situación en Crimea, afirmando que Rusia debía y tenía que intervenir, sin embargo Alemania y Estados Unidos pidieron a Rusia que se abstenga de hacerlo.

Las autoridades ucranianas confirmaron esta noche que comenzarán el procedimiento necesario para solicitar a Moscú la extradición de Yanukovich.

OBAMA LANZA ADVERTENCIA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy “profundamente preocupado” por los movimientos militares de Rusia en torno a Ucrania y afirmó que cualquier acto de interferencia tendría efectos “profundamente desestabilizadores”.

En una imprevista aparición en el salón de prensa de la Casa Blanca, Obama señaló que la violación de la soberanía de Ucrania sería condenada a nivel internacional y advirtió a Rusia que habría “costos” en caso de una intervención militar.