Ucrania acusa a Moscú de orquestar planes separatistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ucrania acusa a Moscú de orquestar planes separatistas

COMPARTIR

···
Mundo

Ucrania acusa a Moscú de orquestar planes separatistas

Como parte de las "medidas antiterroristas" tomadas para evitar que se repita la misma historia de Crimea, las fuerza ucranianas recuperaron la sede de la administración regional del este, en Kharkiv.

Reuters
08/04/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

KIEV/DONETSK.- La policía detuvo a 70 personas que ocupaban un edificio de la administración regional en el este de Ucrania; sin embargo, los manifestantes prorrusos aún mantienen enfrentamientos en otras ciudades, en lo que Kiev calificó de un plan liderado por Rusia para desmembrar el país.

Kiev ha argumentado que la toma de los edificios públicos en el corazón industrial de Ucrania, suscitada el domingo, es la repetición de lo que sucedió en Crimea y que por ello se llevarían a cabo "medidas antiterroristas" contra quienes se hayan levantado en armas.

Las autoridades no abundaron en detalles de la operación "antiterrorista" que desalojó el edificio en la ciudad de Kharkiv, pero señalaron que dos policías resultaron heridos por una granada.

,,

Luego de la toma de Kharkiv, las fuerzas especiales ucranianas, con uniforme de combate, cascos, rifles kalashnikov y ametralladoras montaron una guardia.

Los manifestantes prorrusos, que también tomaron edificios de Luhansk y Donetsk, pidieron referendos para decidir si se unen a Rusia, al igual que Crimea.

Rusia se ha deslindado de las acusaciones de Ucrania. No obstante, se ha advertido sobre el uso de la fuerza contra los rusoparlantes.

REACCIONES DE EU

El secretario de Estado John Kerry sostuvo una conversación telefónica con el ministro del exterior ruso, Sergei Lavrov, donde se manifestó la preocupación de Washington por los acontecimientos suscitados en el este de ucrania.

Kerry pidió a Rusia que deje de apoyar las "actividades de los separatistas, saboteadores y provocadores" en Ucrania, dijo su departamento.

Asimismo, el funcionario advirtió que cualquier movimiento de Moscú para desestabilizar Ucrania "acarrearía más costos para Rusia".

Ambos acordaron hablar directamente en los próximos 10 días para reducir la tensión.