Mundo

Ucrania abandona formalmente su estatus de país no alineado

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, promulgó hoy una ley con la que el país abandona formalmente su estatus de país no alineado, aunque la decisión de solicitar el ingreso a la OTAN se decidirá a través de un referéndum.
AP
29 diciembre 2014 10:20 Última actualización 29 diciembre 2014 10:22
Petro Poroshenko

El presidente Petro Poroshenko advirtió que no reconocerá las elecciones que realicen prorrusos en noviembre; la imagen durante la conferencia que ofreció este jueves. (AP)

KIEV.- El presidente de Ucrania promulgó el lunes una ley con la que su país abandonó formalmente su estatus de país no alineado, pero el mandatario advirtió que convocará a un referéndum antes de solicitar integrarse a la OTAN.

En una conferencia de prensa, Petro Poroshenko dijo que trabaja para reformar la economía de Ucrania y sus fuerzas militares a fin de que cumplan con las normas de la Unión Europea y de la OTAN, pero que dejará en las manos de los ciudadanos de Ucrania el decidir si la nación se unirá a la OTAN o no.

"Cuando seamos capaces de cumplir con estos criterios, el pueblo de Ucrania definirá su opinión acerca de la membresía", dijo Poroshenko, quien agregó que es probable que esto suceda en los próximos cinco a seis años.

La semana pasada, el Parlamento de Ucrania votó para abandonar su estatus de país no alineado y Poroshenko firmó ese proyecto de ley durante la conferencia de prensa del lunes.

Aunque parecen pocas las perspectivas de Ucrania para obtener la membresía en el corto plazo de todos modos, Rusia ha reaccionado airadamente al acercamiento, que calificó de una amenaza para su propia seguridad y la de Europa.

En medio de las tensiones, Ucrania suspendió recientemente los servicios ferroviarios y de autobuses a la península de Crimea, anexada por Rusia, argumentando razones de seguridad.

Crimea, que depende de Ucrania para sus suministros de electricidad y agua, ha enfrentado frecuentes cortes al servicio eléctrico, el último de los cuales ocurrió el viernes.

Rusia se anexó la península sobre el Mar Negro en marzo, tras el derrocamiento del entonces presidente prorruso luego de meses de protestas.

En una medida que incrementó los problemas de los habitantes, Visa y MasterCard anunciaron el viernes que suspendieron los servicios de sus tarjetas de crédito en Crimea en línea con las sanciones estadounidenses más recientes.

Aunque el país buscó obtener la membresía en la OTAN hace años, se había declarado no adscrito ningún bloque después de que el prorruso Viktor Yanukóvich se convirtiese en presidente en 2010.

Yanukóvich huyó del país en febrero luego de meses de protestas callejeras que culminaron en violencia, y fue sustituido por el prooccidental Poroshenko en mayo.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump