‘Twitter cubano’ no fue una operación secreta: Carney
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Twitter cubano’ no fue una operación secreta: Carney

COMPARTIR

···
Mundo

‘Twitter cubano’ no fue una operación secreta: Carney

El funcionario estadounidense dijo que el proyecto fue revisado por el Congreso y por la GAO (Oficina de Supervisión General) -el brazo de investigación del Congreso.

Agencias
03/04/2014

WASHINGTON. La Casa Blanca dijo el jueves que la creación de un "Twitter cubano" por parte del gobierno de Estados Unidos es un programa "en desarrollo" y no una operación secreta.

“Este no fue un programa encubierto. Fue debatido en el Congreso y revisado por la GAO (Oficina de Supervisión General) -el brazo de investigación del Congreso-, y esas cosas no pasan con programas encubiertos”, dijo el vocero presidencial Jay Carney.

El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un "Twitter cubano", una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, según descubrió The Associated Press.

,,

Carney indicó que el gobierno intenta ser discreto cuando trabaja en "entornos no permisivos" como es el caso de Cuba. Agregó que esos pasos se toman para proteger "a los practicantes y al público".

No es encubierto porque estoy hablando sobre el mismo”, insistió.

Carney negó igualmente que Alan Gross, el contratista estadounidense con el USAID detenido en Cuba desde 2009 acusado de espionaje, meses antes de la implementación de ZunZuneo, haya estado involucrado en este programa.

El señor Gross no estuvo afiliado de ninguna manera con este programa. El ha sido mantenido preso por las autoridades cubanas por más de cuatro años sólo por querer ayudar a que más cubanos tuvieran acceso a internet, y continuamos trabajando para lograr su liberación”, indicó.

El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet a través de una plataforma primitiva de medios sociales. En primer lugar, la red ayudaría se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era para empujarlos hacia la disidencia.

Carney externó empero su expectativa de que esta revelación no tenga un efecto negativo sobre estos esfuerzos.

Sin embargo, sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.

Con información de AP y Notimex