Mundo

TV Siria muestra ileso a Assad tras supuesto ataque rebelde


 
 
Reuters
 

AMAN- Rebeldes sirios dijeron el jueves que atacaron una caravana de vehículos que trasladaba al presidente Bashar al-Assad hacia una mezquita de Damasco con motivo del día festivo musulmán del Eid, pero imágenes de televisión mostraron al mandatario ileso de un supuesto ataque que fue negado por el Gobierno.
 
 
La brigada rebelde Tahrir al-Sham, una unidad del Ejército de Siria Libre, dijo que disparó varios proyectiles de artillería hacia el convoy de Assad que se trasladaba por el centro de la capital, y que los proyectiles alcanzaron al menos a algunos vehículos.
 
 
Si se confirma, el ataque sería uno de los más directos dirigidos contra Assad en los dos años de conflicto entre rebeldes principalmente suníes contra el presidente alauí.
 
 
Los rebeldes han atacado residencias de Assad en Damasco y una bomba que estalló en la capital el año pasado mató a cuatro miembros de su círculo más íntimo, pero no hay informes de que el propio Assad haya estado en peligro.
 
 
Imágenes de video distribuidas por los rebeldes de Tahrir al-Sham muestran columnas de humo subiendo por lo que dijeron era el distrito de Malki, donde están las viviendas de Assad y sus más estrechos colaboradores.
 
 
El Gobierno de Siria negó los informes.
 
 
"La noticia es totalmente falsa", dijo el ministro de Información, Omran Zoabi.
 
 
El jefe de la brigada que se atribuyó el ataque, Firas al-Bitar, dijo que sus combatientes habían llevado a cabo un reconocimiento de la ruta del convoy de Assad y dispararon artillería de 120 mm hacia la caravana a primeras horas del jueves.
 
 
"El ataque hizo temblar al régimen, aunque Assad no fuese alcanzado", dijo a Reuters el rebelde desde un lugar no revelado en la capital. "Había dos convoyes, uno con Assad y otro como señuelo. Alcanzamos al correcto".
 
 
La brigada de Bitar opera principalmente en la región de Ghouta, en las afueras de la capital. Otro oficial de Tahrir al-Sham dijo que las fuerzas de Assad dispararon una lluvia de misiles y proyectiles de artillería en la región, en respuesta al ataque.
 
 
Tras la declaración, la televisión estatal siria mostró imágenes de Assad rezando junto a algunos de sus ministros y otros altos cargos. El medio dijo que las imágenes eran del jueves durante las oraciones en la mezquita Anas bin Malek, en Malki.
 
 
Assad aparecía ileso y sonreía a los fieles al entrar en la mezquita.

También lee: