Tusk es reelecto al frente del Consejo Europeo pese a oposición de Polonia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tusk es reelecto al frente del Consejo Europeo pese a oposición de Polonia

COMPARTIR

···
Mundo

Tusk es reelecto al frente del Consejo Europeo pese a oposición de Polonia

Pese a la presión de la primera ministra polaca quien había instado en una carta a sus socios europeos a no renovar a Tusk al acusarlo de "violar brutalmente" la neutralidad del cargo, su reelección contó con 27 votos a favor frente a uno en contra.

AFP
09/03/2017

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos desoyeron la presión de Polonia al reelegir, en una cumbre consagrada a la unidad tras el Brexit, a Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, quien ya expresó su voluntad de trabajar para "mejorar la Unión Europea".

"Agradecido por la confianza y la evaluación positiva del Consejo Europeo. Daré lo mejor de mí para mejorar la UE", tuiteó Tusk, quien deberá encargarse de mantener la unidad de los 27 durante las negociaciones de divorcio con Reino Unido.

Pese a la presión de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, quien había instado en una carta a sus socios europeos a no renovar a Tusk al acusarlo de "violar brutalmente" la neutralidad del cargo, su reelección contó con 27 votos a favor frente a uno en contra, según una fuente diplomática.

,,

Un miembro de su gobierno dio a entender que "la cumbre se vería amenazada" si se insistía en la votación y la reunión ya comenzó con el intento en vano de Szydlo de bloquear el orden del día, cuyo primer punto era la elección, precisó la fuente diplomática.

Varios dirigentes europeos, entre ellos la alemana Angela Merkel y el español Mariano Rajoy, habían calificado la renovación de Tusk como una señal de "estabilidad", en un momento en que la UE hace frente al Brexit, al auge de la ultraderecha europeísta, y a una amenazante Rusia.

Para la jefa del gobierno polaco, la "desestabilización" del continente se produciría si los mandatarios desoían su opinión en la votación, un posición que para algunos mandatarios europeos obedecía, en cambio, a una "cuestión interna".

"Esto se parece más a una guerra de Tronos", dijo la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, en referencia a la popular serie de ficción estadounidense.

Desde su vuelta al poder en octubre de 2015, el partido conservador polaco Derecho y Justicia (PiS) recrudeció sus críticas contra Tusk, a quien su líder Jaroslaw Kaczynski lo considera incluso el responsable "moral" de la muerte de su hermano gemelo y entonces presidente Lech Kaczynski en un accidente aéreo en 2010.

,