Mundo

Turquía suspendería acuerdo migratorio si la UE no elimina visa 

El ministro de Relaciones Exteriores turco dijo a un diario alemán que los refugiados retenidos en Turquía podrían dirigirse a Europa si la UE no concede a los ciudadanos turcos la exención de presentar una visa a partir de octubre
Reuters
15 agosto 2016 7:3 Última actualización 15 agosto 2016 7:6
Refugiados

(Reuters)

BERLÍN/ESTAMBUL.- Turquía podría poner fin a su promesa de contener el flujo de inmigrantes ilegales a Europa si la Unión Europea no permite a sus ciudadanos viajar sin visa por el bloque a partir de octubre, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a un diario alemán.

Sus declaraciones -publicadas en la edición del lunes de Bild- coinciden con crecientes tensiones entre Ankara y Occidente luego del fallido golpe de Estado del 15 de julio. Turquía está molesta por la respuesta insensible de sus aliados occidentales al golpe que dejó 240 muertos, la mayoría civiles.

Europa y Estados Unidos están preocupados por las duras medidas tomadas luego del golpe. Algunos gobiernos occidentales temen que esto pueda afectar la estabilidad en el país miembro de la OTAN y sospechan que el presidente Tayyip Erdogan está usando las purgas como una excusa para aquietar a la disidencia.

Consultado sobre si cientos de miles de refugiados retenidos en Turquía podrían dirigirse a Europa si la UE no concede a los ciudadanos turcos la exención de presentar una visa a partir de octubre, el ministro dijo a Bild: "No quiero hablar sobre el peor de los casos, continuamos las conversaciones con la UE, pero está claro que, o bien aplicamos todos los acuerdos al mismo tiempo o bien suspendemos todos".

El acceso a la UE sin la necesidad de una visa es la principal recompensa para la colaboración de Ankara en la detención de la llegada de los inmigrantes a Europa, pero su aplicación ha sufrido retrasos por la disputa sobre la legislación antiterrorista turca y la política de represión.

Antes de conceder la exención de visas, Bruselas quiere que Turquía suavice su ley antiterrorista, algo que Erdogan dice que no puede hacer considerando las múltiples amenazas de seguridad, que incluyen a militantes de ISIS en la vecina siria y a militantes kurdos en el sudeste del país, de mayoría kurda.

El comisario europeo Guenther Oettinger, dijo que no esperaba que la UE concediera a Turquía la exención de visas este año debido a la represión aplicada por el gobierno turco tras el fallido golpe militar.

Cavusoglu dijo que los tratados firmados estipulaban la eliminación de los visados para todos los turcos a partir de octubre y agregó: "No puede ser que pongamos en práctica todo lo que es bueno para la UE, pero que Turquía no reciba nada a cambio".

>