Mundo

Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria

Los tres países emplearán su "influencia" para fortalecer la tregua, según un comunicado leído por el ministro de Exteriores de Kazajistán; también continuarán sus esfuerzos conjuntos para combatir a ISIS y a la filial de Al Qaeda en Siria.
AP
24 enero 2017 6:52 Última actualización 24 enero 2017 6:53
Alepo, Siria

(Reuters)

ASTANÁ.- Turquía, Rusia e Irán alcanzaron un acuerdo sobre un mecanismo a tres bandas para consolidar el alto el fuego en Siria iniciado hace casi un mes.

Los tres países emplearán su "influencia" para fortalecer la tregua, según un comunicado leído por el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, tras los dos días de reuniones. El comunicado no aclaraba cómo funcionaría el sistema.

Los tres países continuarán sus esfuerzos conjuntos para combatir al grupo extremista Estado Islámico y a la filial de Al Qaeda en Siria, añadió el comunicado.

Además, las tres potencias instaron a los rebeldes sirios a distanciarse de la milicia vinculada a Al Qaeda, conocida como Fatah al-Sham.

El acuerdo allana el camino para las negociaciones políticas organizadas para el 8 de febrero en Ginebra, añadió el comunicado.

El enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, había dicho antes el martes que había motivos para el "optimismo" y prometió un "resultado" para más tarde el martes.

Las conversaciones del lunes en Astaná sólo incluyeron un breve encuentro cara a cara entre los representantes del gobierno y los rebeldes, el primero desde el inicio de la guerra en siria en 2011. Ese breve encuentro se vio seguido rápidamente por duros comentarios cruzados.

El portavoz rebelde sirio, Osama Abo Zayd, dijo antes de que se conociera el acuerdo que pese a los signos alentadores "esperan algo más que declaraciones".

La delegación rebelde quiere ampliar el alto el fuego mediado por Rusia y Turquía a toda Siria. La violencia ha remitido desde que se aplicó la tregua, aunque sigue habiendo combates en torno a la capital, Damasco, donde gobierno y rebeldes se acusan mutuamente de incumplir el alto el fuego.

El gobierno dice perseguir a miembros de la filial de Al Qaeda en Siria en zonas rebeldes, que no está incluida en el alto el fuego. Los rebeldes afirman que sólo el grupo Estado Islámico debería estar exento del alto el fuego, y no los combatientes vinculados a Al Qaeda.

Además del alto el fuego, Naciones Unidas ha pedido acceso a zonas rebeldes asediadas por fuerzas del gobierno en todo el país. Los rebeldes también mantienen cercados dos pueblos en el norte de Siria.

El gobierno debe abandonar su política de forzar la rendición de zonas rebeldes, afirmó Abo Zayd.

"Para que esta conferencia tenga éxito, necesitamos un alto el fuego y el fin de los desplazamientos forzosos", dijo.

En los últimos meses, el gobierno ha firmado varios acuerdos de capitulación con grupos rebeldes, especialmente cerca de Damasco, donde tras duros combates y un asfixiante asedio, los rebeldes aceptan evacuar junto con otros rivales del gobierno a zonas bajo control rebelde en el norte de Siria.

Damasco describe estos pactos como acuerdos de "reconciliación", mientras que Naciones Unidas dice que rebeldes y vecinos a menudo no tienen otra opción, lo que supone un desplazamiento forzoso.

Las agencias de Naciones Unidas pidieron más de 8 mil millones de dólares en financiamiento este año para ayudar a millones de personas desplazadas dentro de Siria u obligadas a huir al extranjero.

La agencia de refugiados de la ONU ha pedido 4.630 millones de dólares en nuevo financiamiento para ayudar a al menos 4.8 millones de personas que han huido al extranjero, en su mayoría a Líbano, Jordania, Irak y Turquía.

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN