Mundo

Turquía registra nuevos enfrentamientos; Erdogan no se rendirá

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 11 junio 2013 12:47

    [Reuters]   


 
Reuters

Policías antidisturbios turcos lanzaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra centenares de manifestantes armados con piedras y cohetes el martes, en un intento por retomar el control de una plaza central de Estambul que es escenario de violentas protestas antigubernamentales.

El primer ministro Tayyip Erdogan declaró que no se rendiría ante los manifestantes mientras que el banco central dijo que intervendría si era necesario respaldar la lira, en una señal más de los efectos que la turbulencia social que lleva 10 días ha tenido sobre los mercados.

"Dicen que el primer ministro es rudo. Entonces, ¿qué iba a pasar? ¿Íbamos a ponernos de rodillas frente a estas (personas)?", dijo Erdogan luego de iniciada la acción policial, "Si ustedes llaman a esto rudeza, lo siento, pero Tayyip Erdogan no va a cambiar", agregó.

Cientos de policías apoyados por vehículos blindados avanzaron sobre la plaza Taksim -epicentro de más de 10 días de protestas- poco después del amanecer, mientras las excavadoras comenzaban a retirar las barricadas levantadas con piedras y hierros por los manifestantes.

Lo que comenzó como una protesta por los planes de rediseño de la plaza ha derivado en un desafío sin precedentes para Erdogan, quien ha gobernado Turquía por más de 10 años.

Triunfante en tres elecciones consecutivas, el mandatario dice que las protestas están orquestadas por vándalos, terroristas y fuerzas extranjeras.

"Se ha perpetrado un ataque exhaustivo contra Turquía", dijo Erdogan en una reunión de un grupo de parlamentarios de su Partido AK.

"El incremento en las tasas de interés, la caída en los mercados de acciones, el deterioro del clima de inversión, la intimidación a los inversores, los esfuerzos por destruir la imagen de Turquía han sido llevados a cabo como un proyecto sistemático", dijo Erdogan.

Turbulencias en el mercado

Los disturbios han dañado la confianza inversora en Turquía, que cuenta con exitoso historial como país emergente, y la lira -que ya viene padeciendo una turbulencia en el mercado- cayó a su nivel más débil desde octubre del 2011 frente a una canasta dólar/euro.

El costo de asegurar la deuda turca contra la cesación de pagos creció a su máximo en 10 meses, aunque se mantuvo lejos de niveles de crisis.

Los aliados occidentales han expresado preocupación por los problemas en el socio clave de la OTAN que limita con Siria, Irak e Irán. Washington ha sostenido a la Turquía de Erdogan como un ejemplo de democracia islámica a seguir para el resto de Oriente Medio.

El accionar de la policía se produjo un día después de que Erdogan acordara reunirse con los líderes de la protesta, cuyas manifestaciones pacíficas de hace dos semanas escalaron hasta convertirse en una ola reclamos al Gobierno en varias ciudades del país, que ha dejado tres muertos.

"Invito a todos los manifestantes a ver el panorama general y el juego que se está jugando", dijo Erdogan. "Quienes son sinceros deberían retirarse (...) Y eso espero de ellos como primer ministro", agregó.

La policía removió los carteles que los manifestantes habían ubicado en un edificio con vista a la plaza y el gobernador local dijo que la policía no tenía la intención de dispersar la protesta en el contiguo Parque Gezi. La policía entró brevemente en la plaza, y luego se retiró.

"Nuestro objetivo es eliminar las pancartas y fotos en la estatua de Ataturk y el Centro Cultural Ataturk. No tenemos otro objetivo", escribió el Gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, vía Twitter.

"Chusma"

Erdogan ha rechazado repetidamente a los manifestantes, calificándolos de "chusma", pero el viceprimer ministro, Bulent Arinc, dijo el lunes que los líderes de la Plataforma Parque Gezi habían pedido reunirse con él y Erdogan había aceptado.

El encuentro está previsto para el miércoles.

Erdogan ha hecho muchas reformas militares, apaciguando a un Ejército que ha derrocado a cuatro gobiernos en cuatro décadas, iniciando conversaciones de acceso con la Unión Europea, frenando los abusos de la policía y forjando conversaciones de paz con los rebeldes turcos para poner fin a una guerra de tres décadas que se cobró 40.000 vidas.

Su partido AK ha llevado a Turquía a convertirse en el país de mayor crecimiento de la última década, y ha ganado tres elecciones consecutivas, cada vez con más votos.

Pero las protestas han hecho tambalear la reputación de estabilidad de Turquía. La brutalidad de la respuesta policial inicial ha generado críticas de Occidente y Erdogan ha acusado a grupos internacionales de intentar agravar los problemas.

En una iniciativa que podría sumarse al descontento de los turcos laicos, el presidente Abdulá Gul aprobó el lunes una norma que refuerza las restricciones a la venta y consumo de alcohol.

Turquía tiene una constitución laica, pero el partido de raíces islamistas de Erdogan ha sido criticado por minar la separación entre Estado y religión. Los críticos acusan a Erdogan y a su formación política de intentar interferir en sus vidas.
 
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán