Mundo

Turquía registra nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 27 diciembre 2013 16:17

  [Los manifestantes exigieron la renuncia de  Erdogan por un escándalo de corrupción./Reuters]   


 
 
Reuters
ANKARA/ESTAMBUL.- Manifestantes que exigieron la renuncia del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, por un escándalo de corrupción se enfrentaron el viernes con la policía antimotines en Estambul, mientras que otras miles de personas realizaron un acto en apoyo al cuestionado líder.
Alrededor de la Plaza Taksim, centro de las protestas contra el Gobierno durante el verano pasado, la policía lanzó gas lacrimógeno y usó cañones de agua contra cientos de manifestantes que cantaban "Ellos son ladrones".
Erdogan enfrenta una crisis sin precedentes en sus 11 años de liderazgo debido al escándalo que provocó la renuncia de tres ministros y una reestructuración del gabinete y desestabilizó la economía turca, cuyo rápido crecimiento ha sido un punto alto de su mandato.
Sin embargo, Erdogan sigue teniendo lealtad de muchos musulmanes miembros de la elite enriquecida de Turquía.
Mientras la policía trataba de impedir que los manifestantes opositores a Erdogan se agruparan en Taksim, los seguidores del partido gobernante AK le dieron la bienvenida al primer ministro en el aeropuerto de Estambul a unos 20 kilómetros, flameando banderas de la agrupación y de Turquía cuando regresó de un viaje a las provincias.
La policía detuvo a decenas de personas el 17 de diciembre, entre ellos los hijos del ministro del Interior y otros dos miembros del gabinete, después de una importante investigación sobre sobornos que fue mantenida en secreto por comandantes que deberían haber informado al Gobierno con anterioridad.
Más temprano el viernes, Erdogan sufrió un revés en sus esfuerzos por contener las consecuencias del escándalo cuando un tribunal bloqueó un intento del Gobierno para forzar a la policía a revelar investigaciones a sus superiores.