Turquía presenta planes a EU para combatir yihadistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Turquía presenta planes a EU para combatir yihadistas

COMPARTIR

···
Mundo

Turquía presenta planes a EU para combatir yihadistas

El general turco Hulusi Akar expuso propuestas al jefe de Estado Mayor estadounidense, Joseph Dunford, para la toma de la ciudad de Raqa, Siria, que está en manos del Estado Islámico.

AFP
18/02/2017

Turquía presentó dos planes alternativos a Estados Unidos para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) la ciudad de Raqa, en el norte de Siria, informó un periódico local el sábado.

El general turco Hulusi Akar expuso las propuestas de Ankara al jefe de Estado Mayor estadounidense, Joseph Dunford, durante su visita a una base aérea del sur de Turquía, explicó el diario Hurriyet citando fuentes de seguridad.

Turquía ha pedido en varias ocasiones una operación conjunta con Estados Unidos para expulsar de Raqa a los yihadistas, excluyendo a las milicias kurdas sirias.

En su primera propuesta, Ankara sugiere que fuerzas especiales turcas y estadounidenses, apoyadas por comandos y combatientes rebeldes sirios respaldados por Turquía, lleguen a Raqa a través de la ciudad siria de Tal Abyad, a 80 kilómetros de distancia, señaló el diario.

Según Hurriyet, los estadounidenses tendrían que convencer a los kurdos, que conquistaron Tal Abyad en junio de 2015, para que dejen pasar a las tropas por ahí y alcanzar Raqa a través de un corredor de 20 kilómetros.

El segundo plan consistiría en llegar a Raqa a través de Al Bab, pero esto requeriría que las tropas recorran 180 kilómetros por carreteras montañosas, indicó Hurriyet.

Al Bab es un bastión del grupo EI en la provincia de Alepo. Una operación militar lanzada por Turquía el pasado agosto está tratando de expulsar a los yihadistas de allí, según dijo el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, esta semana.

Las relaciones entre Washington y Ankara se han deteriorado durante los seis años de conflicto, pues Estados Unidos considera que las milicias kurdas sirias son muy efectivas contra los yihadistas.

Para Ankara, en cambio, el Partido de Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) son una extensión de los separatistas kurdos de Turquía. 

,,